Planes por Bizkaia

*Este contenido forma parte del número 1053 de La Ría del Ocio publicado el 21 de enero de 2021 

Comienza un nuevo año, un año lleno de esperanza e ilusión. Este 2021, que de momento también está marcado por la pandemia del COVID y los contratiempos que ello conlleva, nos da la oportunidad de disfrutar de los lugares que tenemos cerca.

ENCARTACIONES

Uno de los lugares más bonitos y singulares que ofrece esta comarca es la vía verde de Itsaslur. Una ruta de poco más de 2 kilómetros que une los pueblos de Pobeña y Kobaron. Se trata de una vía ferroviaria transformada en una ruta familiar llena de acantilados que además nos muestra parte de la historia de este territorio conocido por la extracción de minerales como el hierro. Las vistas al mar y a la Playa de La Arena son espectaculares.

Otro de los lugares con mucho interés de la zona es el pueblo de La Arboleda. Se trata de una vieja aldea de mineros reconvertida en un precioso pueblecito en el que todavía se siguen conservando algunos de los restos de las antiguas casas de los trabajadores. Un lugar idílico rodeado de lagos y de los montes de Triano por los que, desde sus cimas, se pueden apreciar Portugalete o Santurtzi.

GRAN BILBAO

En esta comarca no puede faltar la ciudad homónima: Bilbao. Una ciudad que en apenas 30 años ha cambiado su imagen de ciudad industrial a ciudad cultural. Pero la ciudad esconde otros muchos rincones que también son de visita obligatoria; como las casas pintadas del barrio de Iralabarri que recuerdan a las casas del barrio londinense de Notting Hill.

PASEO DE AIXERROTA

Otro de los atractivos turísticos de Bizkaia es el Paseo de Aixerrota. Un paseo de unos 10 kilómetros que abarca desde la Playa de Barinatxe en Sopela hasta el Molino de Aixerrota en Getxo. Se trata de un trayecto familiar en el que además de historia también se pueden ver calas o el antiguo Fuerte de La Galea, además del Molino de Aixerrota transformado ahora en restaurante.

URIBE

Uno de los rincones más conocidos de esta comarca es el Castillo de Butron. Un castillo neogótico cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Un edificio con una superficie de 2.400m2 situado en un parque de más de 35.000m2. Se trata de un edificio Patrimonio Histórico que actualmente se encuentra abandonado, pero que es de visita obligatoria, ya que el edificio en sí mismo es espectacular.

Otro rincón de lo más especial es la ruta del Faro de Gorliz. Se trata de una ruta con dos puntos de acceso: rocoso o asfaltado. Por el camino rocoso se pueden observar las playas de Gorliz o los acantilados de Astondo. El camino asfaltado, sin embargo, es ideal para dar un paseo con toda la familia, ya que los niños pueden disfrutar de los animales y los árboles, además de las vistas, claro.

BUSTURIALDEA

Sin duda uno de los lugares más especiales de esta comarca es la ermita de San Pedro Atxarre en Ibarrangelu. Un trayecto de unos 9 kilómetros, comenzando desde la playa de Laida, en el que se pueden ver ermitas, caseríos y otros edificios de valor histórico y cultural. También existe la posibilidad de aparcar a escasos 700 metros de la ermita. Aunque el recorrido sea un poco duro a causa de las pendientes y las rocas, las vistas que ofrece de la zona de Urdaibai son espectaculares.

Otro visita que se puede hacer por la zona es el bosque de Oma. Situado en Kortezubi tiene una característica muy especial: algunos de los árboles que habitan en ella están pintados por el pintor y escultor Agustín Ibarrola. Situado muy cerca de las famosas cuevas de Santimamiñe es un lugar ideal para toda la familia.