Peluquerías y salones de belleza: El valor de cuidarnos

En otro momento, las peluquerías y salones de belleza parecían quizá un servicio algo menos fundamental. Sin embargo, la crisis sanitaria actual ha evidenciado lo que suponen: higiene, un punto de encuentro con profesionales de la estética y un importante eslabón del cuidado personal. La importancia de cuidarse a uno mismo y, por qué no, de que te mimen y te mimes un poquito más. Las mechas y tintes, ausentes de sus brochas estos últimos dos meses, repercuten no solo en el aspecto, sino también en el ánimo, y esta es también una de claves esenciales en una sociedad a veces demasiado tendente a la inestabilidad. Por eso, hemos querido preguntar a profesionales del sector cómo afrontan esta situación y su propia visión de unos negocios que hacen del cuidado de sus clientes y del arte estético, su razón de ser. Manos profesionales tendidas y listas para volver a empezar. Para teñir de esperanza el futuro.

El cuestionario realizado es el siguiente:

  1. ¿Cree que tras este parón se ha valorado aún más la importancia de las peluquerías y salones en el cuidado personal?
  2. ¿Qué tipo de medidas o cambios van a llevar a cabo durante reapertura? ¿Cuál va a ser el aforo?
  3. ¿Considera que el panorama actual puede producir un cambio en los hábitos de consumo del sector?

 

Peluquería Roberto Del Toro

“Depende de lo que hagamos todos hoy será el mañana”

Roberto Del Toro nos atiende para hablarnos de su centro. Un espacio amplio y elegante situado en García Rivero, 7 (Bilbao). Los clientes concinden en su buena labor de asesoramiento, su profesionalidad y sus maravillosos cortes de pelo.

1.“Sí, se ha visto y se ha valorado en el momento en el que han faltado”, asegura.

2.“Hemos abierto ya. Limpieza ante todo, de la peluquería, del material, mascarillas… En cuanto a la distancia, la peluquería es grande, entonces hay bastante de un lugar a otro, de varios metros. Cumplimos con todo”

3.“Con el paso del tiempo llegará cierta normalidad. Ahora hay más “boom”, pero hay que hacerlo poco a poco, sin que pueda haber gente esperando. Nosotros nos encargamos de explicárselo. Por otra parte, esto es un aviso también. Y depende de lo que hagamos todos hoy, será el mañana. Ante una crisis, un arma es estar guapo (en el sentido de cuidarse y tener confianza en uno mismo)”

 

Yolanda Aberasturi

“Ahora vemos que es una necesidad”

Con dos salones en Bilbao (C/Máximo Aguirre 16, Alda. Mazarredo, 15) y uno en Las Arenas (Areetako Etorbidea, 2), Yolanda Aberasturi es una referencia dentro del sector. La peluquera de las estrellas fue nombrada ‘Mejor peluquera de España’ por la Asociación de Profesionales de la Imagen y, recientemente, mejor peluquera de novias del país, en los Zankyou International Wedding Awards.

1.“Sí, pero muchísimo más. Ahora vemos que es una necesidad. Hemos recibido una gran cantidad de llamadas… Vamos poco a poco.. debido a las precauciones que hay que tener”, relata Yolanda.

2.”Un cliente por peluquero. A partir de la semana que viene (día 11 en adelante), un 30%, tal y como permiten las normas. Tenemos muchos metros… aunque también hay cabina estética”, explica Yolanda, cuyos salones cuentan con un gran espacio para poder implementar las medidas.

3.”Sí, totalmente. Todos vamos a actuar de una forma diferente.. lo que vamos a tener es mucha más higiene y cuidado. Nosotros siempre seguimos protocolos de utilizar y limpiar todo muy bien. La valoración de la situación es algo negativa por la lista de espera, trabajar con menos aforo… Es más complicado”, reconoce.

 

 

Pilar Díaz. Salones Marcel Arranz

“Yo siempre soy una idealista y quiero lo mejor para el cliente”

Hablar con Pilar Díaz es hablar con una enamorada de su trabajo. Sus salones (en Las Mercedes, 28, Getxo, y otro en Luis Power, 20 Bilbao) están especializados en novias, corte, color, tratamientos y asesoramiento de imagen. Su buen hacer los convierten en referentes del sector.

  1. “En estos momentos es de primera necesidad y es muy importante para sentirse bien con uno mismo”, comienza diciendo.

2.”Hay desinfectante de suela, guardamos la chaqueta y bolso de la clienta en bolsa, le cambiamos la mascarilla por una más ligera que luego se tira… Las trabajadoras llevan mascarilla, pantalla, guantes y delantal. Desinfectamos antes y después de cada cliente… y el local dos veces al día. El aforo (del 4 al 10 de mayo) es un cliente y una trabajadora. También hemos comprado mamparas”, detalla. Le preguntan por la barbería (Ercilla,5):Si mi barbero tiene mascarilla, pantalla y guantes.. que la gente esté tranquila. Si las cosas se hacen bien, son seguras”.

3.Yo siempre soy una idealista, y quiero buscar lo mejor para el cliente. Hemos hecho una inversión grande de epi… Estar mucho más tiempo por cliente no sabemos cómo puede repercutir… no sé cómo lo van a hacer las peluquerías pequeñas… Estamos teniendo mucha dedicación y mimo con el cliente”.

 

Claudia Campagna, Country Lead de Treatwell España

«El cambio en nuestro aspecto a medida que avanzaba la cuarentena nos ha hecho valorarlas aún más»

Las peluquerías Treatwell, con sedes en Madrid y Barcelona, prioriza la belleza y bienestar de las personas que acuden a visitarlas. Dispone además de la web de reservas online más grande de Europa.

1.»Siempre han sido muy bien valoradas, aunque sí es cierto que ver el cambio en nuestro aspecto a medida que avanzaba la cuarentena, nos ha hecho valorarlas aún más. Hemos estado muchos días sin poder salir, esto nos ha afectado mucho anímicamente y tener la oportunidad de salir y vernos mejor luego de ir a tu peluquería o salón de belleza, nos hace sentir que retomamos un poco la «normalidad » en nuestras vidas y mejora nuestro estado de ánimo.

2. Los centros deberán trabajar con cita previa, atendiendo a un cliente por empleado y garantizando un distanciamiento de 2 metros entre clientes. Los centros que lleven su agenda digital, les será más sencillo poder controlar y planificar sus horas, los tiempos de limpieza entre clientes, evitar clientes esperando en el salón y aprovechar al máximo el tiempo de atención a los clientes cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno. Adicionalmente al control del aforo durante el día, deben llevar mascarillas, guantes, organizar el salón para cumplir con los metros de distanciamiento, desinfectar las herramientas usadas y la zona de los clientes.
Durante la fase 0 solo se puede atender a un cliente por empleado con cita previa, durante la fase I el aforo es limitado al 30%, en la fase II el aforo es limitado al 40% y en la fase IV el aforo se limita el 50%.

3. Es muy pronto para afirmarlo, pero me atrevería a decir que a corto y mediano plazo la oferta de servicios estará condicionada a las limitantes que hemos mencionado, por lo que la periodicidad del consumo puede también cambiar.

 

Ana Álvarez. Peluquería Tonific

“Se nos valora mucho más”

Ana Álvarez tiene más de 25 años de experiencia en el sector. Su peluquería triunfa en Abando desde 2011 (C/Lersundi, 1 , Bilbao). La formación, la atención personalizada y el cuidado de la textura del cabello son algunos de sus pilares.

1.”Sí,sin ninguna duda. Ahora se ha notado el servicio que hace una peluquería o salón.Se nos valora mucho más en el cuidado personal. Ya no es un color de cabello sino el aseo de un corte de cabello”, matiza.

2.”La limpieza y desinfección del espacio y utillaje .Toda la protección de los desechables en ambas direcciones (cliente y trabajador) y en locales grandes la separacion de espacios.En los pequeños y locales de autor , solo un cliente en el local”, explica Ana.

3.“Totalmente, todos vamos a buscar un servicio mas individual y en compras vamos a huir de la aglomeración”, finaliza.

 

 

Yolanda Larrea Sánchez