Partido a partido


by: Arturo Trueba


EL ATHLETIC SE SITÚA MÁS CERCA DE EUROPA QUE DEL DESCENSO

En una Liga tan igualada no es fácil predecir los resultados. Que se lo digan a los del Real Madrid tras el gironazo en el Bernabeu. Hay quien cuestiona el mérito del triunfo de los leones en Huesca por tratarse del colista. Sí, pero un equipo que había entrado en racha y se aferraba a la ilusión de la permanencia. El Athletic no podía permitirse el lujo de dejarse los tres puntos que consiguió pidiendo la hora al final. Pero los trajo y eso colocó al Club y a la afición en una posición desahogada en la tabla y con ganas de mirar para arriba.

A seis puntos de Europa y a siete del descenso, y equidistantes con la Champions. Oir la palabra Europa erizó a Gaizka Garitano, que apeló al ‘partido a partido’, que tan buen resultado le dio a Simeone, y recordó que el equipo se había pasado casi toda la liga en puestos cerca del abismo. Pero es normal que se mire para arriba y que este año salir con impulso de abajo te acerca al premio europeo.

Con un fútbol rocoso apoyado en la fortaleza defensiva los rojiblancos amasan 19 puntos en los diez primeros partidos con Garitano al frente

PUESTOS FIJOS

Entre los cambios que ha introducido el entrenador está la alineación reconocible con pocas variantes. El portero Herrerín y los centrales Yeray e Iñigo Martínez son intocables, lo que deja en el ostracismo a otro gran central como es Unai Núñez, Capa y Yuri se han hecho con los laterales, con más opciones y variables para De Marcos que para Balenziaga. Dani García y Beñat acumulan minutos en el medio centro con los relevos y alternancia de San José, que recupera peso en el equipo con su recorrido y fortaleza aérea.

La media punta es para Raúl o Muniain en función de lesiones, reparto de minutos o de posiciones en las bandas, donde la apuesta, es sobre todo en casa, por especialistas tipo Córdoba, Susaeta o Ibai. Entre tanto, Williams acumula experiencia como delantero centro ante la ausencia por lesión de Aduriz, cuya retirada parece más cerca, con Kenan Kodro para el relevo o el complemento en los últimos minutos.

CALENDARIO PARA DEFINIRSE

Eibar y Espanyol visitan San Mamés y el Athletic viaja a Valencia. De sacar seis o más puntos la palabra Europa sonará más veces, mientras que cuatro o menos pondrían de los nervios a más de uno. Pero lo dicho, partido a partido.