Pantallas Alternativas (septiembre)

Dutton Peabody

→ Acontecimiento a la vista: Después de su première mundial en el Festival de San Sebastián, se estrena en los cines de Bilbao, el día 2 de octubre, Rifkin’s Festival, lo más reciente del gran Woody Allen; la 49ª película que dirige. Gran festín para todos los amantes del cine. Y además de los estrenos en salas comerciales, hay que destacar que un año más, llegan a la pantalla de Azkuna Zentroa las películas que el Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF) ha seleccionado para que puedan verlas los cinéfilos de Bilbao. Todo un gesto del Zinemaldia, ¡chapeau! Unos cuantos de los títulos propuestos vienen de la Sección Oficial y otros de la Sección Perlas. Las proyecciones, en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Y más pantallas alternativas. Reanuda sus sesiones el Cine Club Fas, con su acostumbrada programación de primer interés. En BilbaoArte finaliza el ciclo dedicado al cineasta polaco Krzysztof Kieślowski, un nombre clave del cine europeo de finales del siglo XX, y comienza Los 88 años de Truffaut, celebrando a uno de los grandes nombres del llamado (hace años) séptimo arte. ¡Ánimo y al cine!

 

Viernes 18

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – Blanco (Krzysztof Kieślowski, 1994). Una curiosa historia, con ciertos toques de comedia, que discurre entre París y Varsovia, acerca de un migrante polaco que no se resigna a perder a la mujer francesa con la que se ha casado. Con otra estupenda partitura del gran Zbigniew Preisner.

 

Lunes 21

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – Rojo (Krzysztof Kieślowski, 1994). El último largometraje del cineasta polaco tuvo una excelente acogida y fue nominado para siete César y para tres Oscar (guion, dirección y fotografía). Y traza una oscura y arriesgada historia de amor, protagonizada por una modelo y un viejo juez jubilado, aficionado a invadir la privacidad de las llamadas telefónicas. Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant bordan sus papeles.

 

Martes 22

CINE CLUB FAS. Comienzo de temporada y concierto de música africana.

19:30 – Yeelen / La luz  (Souleymane Cissé, 1987). Afamada y premiada película procedente de Malí, todo un clásico del cine africano. La narración con tintes esotéricos viene apoyada en una imagen espléndida. Cuenta el viaje de un joven al encuentro de su tío para pedirle ayuda en la lucha contra su padre hechicero. Sesión presentada por Toni Garzón Abad.

 

Viernes 25

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kieslowski: La conciencia del cine europeo.

19:00 – Rojo (Krzysztof Kieślowski, 1994).

Lunes 28

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959). La primera película del inolvidable director francés, la primera de su personaje alter ego Antoine Doinel (interpretado por Jean-Pierre Léaud a los catorce años) y una de las primeras de la nouvelle vague. Quien no la haya visto está de enhorabuena, porque va a descubrir y disfrutar un film magnífico. Imprescindible.

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – Akelarre (Pablo Agüero, 2020). Presentada a concurso en la Sección Oficial del Festival, la película del realizador argentino Pablo Agüero aborda los procesos por brujería de principios del siglo XVII en el País Vasco, en relación con esa ceremonia mágica en la que el Diablo tiene relación carnal con mujeres hechizadas. Este mismo tema tenía la película de igual título que dirigió el bilbaíno Pedro Olea en 1984.

 

Martes 29

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – Verano del 85 (François Ozon, 2020). El irregular pero inquietante director francés  concursa en la Sección Oficial del Festival con esta película, ambientada en Normandía durante unas vacaciones, en torno a la relación de dos adolescentes. Pero la cosa se va complicando, como suele ocurrir en las de Ozon.

CINE CLUB FAS.

19:45 – La felicidad  (Agnès Varda, 1965). La vida cotidiana de una familia discurre apacible hasta que… Proyección de la copia restaurada de esta película que contribuyó a consolidar el prestigio de su excelente directora. Y hay que recordar que tiene una fotografía exquisita. Premiada en el Festival de Berlín y con el afamado Prix Louis Delluc. Sesión presentada por Belén Ruiz Soroa.

Miércoles 30

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

17:00 y 19:00 – En guerra (Stéphane Brizé, 2018). Un sólido drama realista sobre la posibilidad de que el cierre de una factoría de automoción deje en la calle a más de mil trabajadores. Vincent Lindon interpreta con nervio al líder que trata de salvar la situación.

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – El agente topo (Maite Alberdi, 2020). De la sección Perlas, nos llega este documental de la interesante cineasta chilena sobre un detective privado que investiga una residencia de ancianos y decide infiltrar un hombre de 83 años que jamás ha trabajado como detective. Divertida y emotiva a partes iguales, según han comentado.

 

Todo septiembre

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Sala Film & Video.

7 fragmentos para Georges Méliès y Día por noche (William Kentridge, 2003). Figura de referencia de la videoinstalación, Kentridge invoca el genio fundador de Georges Méliès, en esta instalación de nueve pantallas. A la vez realiza un autorretrato onírico, que conecta la textura tradicional de la película cinematográfica con las prácticas gráficas: carboncillo, grafito, tinta.

 

→Accede aquí a todo el contenido del número 1046 de La Ría del Ocio