Pantallas Alternativas (primera quincena de octubre)

Dutton Peabody

Continúa la proyección, hasta el 4 de octubre en Azkuna Zentroa, de las películas que el Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF) ha seleccionado para los cinéfilos de Bilbao. ¡Gracias Zinemaldia! En la misma pantalla, el día 14 comienza Zinemakumeak Gara! 25ª Muestra de cine dirigido por mujeres. Y más proyecciones alternativas. El Cine Club Fas programa películas no vistas en salas comerciales. La Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia inicia en el Museo de Bellas Artes un ciclo dedicado al gran cineasta francés Éric Rohmer, que es todo un festín. Y en BilbaoArte nos ofrecen el ciclo Los 88 años de Truffaut, celebrando a otro de los grandes nombres del cine francés, por no decir de todo el mundo. Como decía el propio François Truffaut, quand on aime la vie, on va au cinéma; o sea, cuando amas la vida, vas al cine.

JUEVES 1

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – Herself  (Phyllida Lloyd, 2020). Presentada en la Sección Perlak, esta película de la directora de Mamma mia y La Dama de Hierro presenta la historia de una mujer resuelta a construir su propia casa y, de paso, reconstruir su vida.

VIERNES 2

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959). La primera película del inolvidable director francés, la primera de su personaje alter ego Antoine Doinel (interpretado por Jean-Pierre Léaud a los catorce años) y una de las primeras de la nouvelle vague. Quien no la haya visto está de enhorabuena, porque va a descubrir y disfrutar un film magnífico. Imprescindible.

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – Rizi (Tsai Ming-Liang, 2020). El reputado y poco visto cineasta afincado en Taiwan propone una película sin diálogos y rodada en largos planos secuencia. Presentada en la Sección Zabaltegi y premiada en Berlín.

SÁBADO 3

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – El rayo verde (Éric Rohmer, 1986). Quinta entrega de la estupenda serie «Comedias y proverbios», rodada en buena parte en Biarritz. Ese rayo verde del que escribía Julio Verne, que es ese brevísimo destello cuando el sol se pone en el horizonte del mar, y que no es tan fácil apreciar, es la metáfora visual del sentimiento amoroso de la joven protagonista Marie Rivière. León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia.

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – Las mil y una (Clarisa Navas, 2020). Merecedora de una Mención Especial del jurado en la sección Horizontes Latinos, se centra en dos chicas enfrentadas a sus inseguridades vitales.

DOMINGO 4

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine I.

18:00 – Principios de verano (Yasujiro Ozu, 1951). Santos Zunzunegui continúa su ciclo de conferencias y proyecciones de películas que han marcado su experiencia de espectador cinematográfico. En esta ocasión, un film del célebre director japonés sobre la determinación de una joven frente a los planes de boda que prepara su familia.

GOLEM ALHÓNDIGA. 68 Donostia Zinemaldia en Azkuna Zentroa.

19:30 – Ane (David Pérez Sañudo, 2020). Primer largometraje del cineasta bilbaíno, sobre una mujer en busca de su hija adolescente desaparecida. Ganadora en el Zinemaldia del Premio Irizar del Cine Vasco.

LUNES 5

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Tirad sobre el pianista (François Truffaut, 1960). Cine negro a la francesa, sobre una novela de David Goodis. Charles Aznavour no canta, pero da el tipo como ese pianista de bar perseguido. No estrenada comercialmente, pero toda una recomendación para completar la obra de su autor.

MARTES 6

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

19:00 – BIDEODROMO 2020. Festival internacional de cine y vídeo experimental. http://bideodromo.com

CINE CLUB FAS.

19:45 – No creas que voy a gritar  (Frank Beauvais, 2019). Una reciente y original propuesta. El estado anímico del autor se plasma en una multitud de planos de muy diversas películas, todo un desafío. Película inédita en nuestras pantallas. Presentada por Norberto Albóniga.

MIÉRCOLES 7

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Lehen asteazkeneko hitzordua (Colaboración Filmazpit).

19:00 – Tomboy (Céline Sciamma, 2011). Una niña se hace pasar por chico. Una espléndida película en torno a la identidad sexual, de la excelente directora de Retrato de una mujer en llamas. En francés con subtítulos en euskera.

VIERNES 9

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Tirad sobre el pianista (François Truffaut, 1960).

SÁBADO 10

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – Mi noche con Maud (Éric Rohmer, 1968). La tercera de la serie “Seis cuentos morales” es una de las películas más celebradas de este director, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Françoise Fabian. Obtuvo muchos premios y fue nominada al Oscar al mejor guion y a la mejor película de habla no inglesa.

MARTES 13

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

19:00 – BIDEODROMO 2020. Festival internacional de cine y vídeo experimental. http://bideodromo.com

CINE CLUB FAS. En colaboración con UPV, Zinebi y Ongi Etorriak.

19:45 – Varados (Helena Taberna, 2019). Documental sobre las gentes que malviven en los campos de refugiados en la isla de Lesbos. Sesión presentada por su directora, Helena Taberna.

MIÉRCOLES 14

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Jules y Jim (François Truffaut, 1962). Todo es de primera en esta legendaria película sobre el amor a tres, con la memorable presencia de Jeanne Moreau. De las de no perderse.

GOLEM ALHÓNDIGA. Zinemakumeak Gara!

19:00 – My Mexican Bretzel (Núria Giménez, 2019). Partiendo de la misteriosa escritora Vivian Barrett, esta película propone una reflexión sobre la relación entre realidad y ficción, sobre cómo el cine se relaciona con la verdad. Comienza este festival de cine dirigido por mujeres, con la presencia de la realizadora del film y con la proyección de un documental conmemorativo de los veinticinco años del certamen.