Pantallas alternativas hasta el 30 de junio


by Dutton Peabody


Ya están en activo las proyecciones que se plantean como una opción alternativa a la programación de los cines comerciales. Mientras se van incorporando otros locales, Art House Zinema BilbaoArte inicia la esperada reapertura con la programación de la espléndida serie Women Make Film. También proyecta un ciclo dedicado al combativo y veterano cineasta griego Costa Gavras, que lleva cincuenta y cinco años dirigiendo películas de gran interés. 

Aforo limitado. La reserva se realizará por vía telefónica exclusivamente (tlf: 94 415 50 97) en el mismo día de la proyección, desde las 9:00am. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona. Uso de mascarilla obligatorio.

Jueves 18

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Costa Gavras.

19:00 – Z (Costa Gavras, 1969). (Reseña martes 23)

Z Costa-Gavras
Z Costa-Gavras

Viernes 19

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Kenji Mizoguchi.

19:00 – La calle de la vergüenza (Kenji Mizoguchi, 1956). Sutil pero potente retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas, en el distrito Yoshiwara de Tokio en los años 50. En su día, esta última película dirigida por el legendario cineasta y protagonizada por su actriz habitual, la excelente Machiko Kyo, fue todo un éxito de taquilla en Japón. Pero la censura española no autorizó su estreno, claro está.

La calle de la vergüenza
La calle de la vergüenza

Lunes 22

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Serie documental.

19:00 – Women Make Film (bloques 7 y 8) (Mark Cousins, 2019). En estos capítulos se abordan temas como trabajo, religión, hogar, sexo y política. Esta serie elaborada por el prestigioso historiador de cine y documentalista, autor de la famosa serie La historia del cine: Una odisea, propone un recorrido exhaustivo a lo largo de la historia del cine en busca de lo mucho que han aportado las mujeres al llamado séptimo arte. De visión obligada para amantes del cine, como decía hace años en Fotogramas el crítico José Luis Guarner. 

titulada Women Make Film (Las mujeres hacen cine). 

Women Make Film
Women Make Film

Martes 23

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Costa Gavras.

19:00 – Z (Costa Gavras, 1969). Medio siglo después de su estreno (aunque aquí estuvo prohibida por la censura), mantiene intacto su interés este thriller político del implacable cineasta griego, especialista en denunciar todo tipo de atropellos contra los derechos humanos. Está basada en hechos reales: el atentado contra el político Lambrakis y la dictadura de los coroneles en Grecia. Yves Montand y Jean-Louis Trintignant al frente del reparto de este magnífico film que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor montaje. Se convirtió en un hito del cine político, que tuvo su apogeo en los años 70 del siglo pasado.

Miércoles 24

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

18:30 – Paris nous appartient (Jacques Rivette, 1958). A pesar del prestigio de obra maldita que se ganó, no llegó a las pantallas de nuestro país. Lo mismo fue por eso. Esta compleja película, que forma parte de las primeras obras de la Nouvelle Vague, refleja un ambiente atractivo y misterioso. ¿París nos pertenece o no pertenece a nadie? 

Paris nous appartient
Paris nous appartient

Jueves 25

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Costa Gavras.

19:00 – La confesión (Costa Gavras, 1971). Guion de Jorge Semprún, basado en el libro  de Artur London, que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco en 1952. O sea que, como el tema no lo veían mal los censores franquistas, y sin que sirviera de precedente, autorizaron su estreno en los cines españoles a primeros de los 70. A pesar de controversias (qué cosas se llegaban a cuestionar, visto lo visto), Costa Gavras filmó esta trama angustiosa sin que le temblara el pulso, contando con Yves Montand y Simone Signoret.

La confesión
La confesión

Lunes 29

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Serie documental.

19:00 – Women Make Film (bloques 9 y 10) (Mark Cousins, 2019). En palabras de su autor: “Defender la igualdad en el cine es justo y es necesario. Debemos, en esta lucha, celebrar a las grandes directoras e introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que se han visto excluidas a manos de los historiadores del cine: en su mayoría, hombres”. El Canal TCM, dedicado al cine, también está emitiendo esta imprescindible serie documental Women Make Film (Las mujeres hacen cine). 

Martes 30

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Costa Gavras.

19:00 – La confesión (Costa Gavras, 1971).