Pantallas Alternativas (hasta el 3 de diciembre)

Este contenido forma parte del número 1050 de La Ría del Ocio, publicado el 19 de noviembre de 2020


Dutton Peabody

Finaliza la 62ª edición del veterano festival ZINEBI, de los pocos con categoría A. Y más proyecciones alternativas. El Cine Club Fas programa películas recientes de primer interés. En el Museo de Bellas Artes, sigue el ciclo dedicado a Éric Rohmer, en BilbaoArte continúa Los 88 años de Truffaut y en la Alhóndiga, un Godard. Cine francés con solera nouvelle vague. Y estupenda ocasión para ver en pantalla grande ese western primordial que es La diligencia. ¡Al galope, Caprichosa!

 

JUEVES 19

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo de cine brasileño.

18:45 – Diez segundos para vencer (José Alvarenga Jr, 2018). El mundo del boxeo queda muy bien en el cine. Aquí tenemos la historia de un campeón mundial de peso pluma y de su relación con su entrenador y padre.

 

VIERNES 20

62º ZINEBI. TEATRO ARRIAGA.

18:00 – Palmarés del Festival. Entrega de Mikeldis y otros premios y proyección de los cortos galardonados en el 62º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. http://zinebi.eus/web/zinebi62/programacion-1/

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Una chica tan decente como yo (François Truffaut, 1972). Aunque fue recibido como un film fallido cuando se estrenó, merece la pena darle un voto de confianza a esta comedia protagonizada por la estupenda Bernadette Lafont. A recuperarla.

SÁBADO 21

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – Cuento de invierno (Éric Rohmer, 1991). Siguiente entrega de los Cuentos de las cuatro estaciones del gran cineasta francés. Una película delicada sobre el recuerdo de un fugaz amor de verano que se mantiene años después, cuando la joven madre protagonista está indecisa frente a dos nuevos pretendientes. Es navidad y hace frío en París y en un teatro se representa el Cuento de Invierno, de Shakespeare.

DOMINGO 22

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine I.

11:30 – Crónica de Anna Magdalena Bach (Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, 1968). Santos Zunzunegui presenta esta película, no estrenada comercialmente, centrada en la vida y sobre todo en la música del imponente músico alemán desde el punto de vista de su esposa. El prestigioso director de orquesta y clavecinista Gustav Leonhardt se mete en el papel de ese coloso del barroco que fue Johann Sebastian Bach. Imprescindible para cinéfilos melómanos o viceversa.

LUNES 23

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – El amor en fuga (François Truffaut, 1979). Poco apreciada cuando se estrenó, la última comedia sobre el personaje Antoine Doinel, cuyo periplo vital se iniciara veinte años atrás con Los 400 golpes, merece ser revisada y apreciada libre de prejuicios. Tanto en su madurez como en flashbacks de juventud, Truffaut completa el periplo vital de su alter ego, interpretado por Jean-Pierre Léaud, antes de liberarlo y dejarle vivir su vida.

MARTES 24

CINE CLUB FAS.  Sesión en colaboración con Guionistas.

18:30 – La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019). Descripción rigurosa de la vida en la precariedad de una joven, de las relaciones con su chico y con su padre y de la lucha por la supervivencia, en definitiva. Conmovedora en su sencillez y con momentos de gran cine, supone el espaldarazo de la estupenda actriz Greta Fernández (la hija de un actor, Eduard). Presentada por la directora Belén Funes.

GOLEM ALHÓNDIGA. Tractora Koop, Colectivo Residente en Azkuna Zentroa.

19:00 – Odyssey (Sabine Groenewegen, 2018). Presentación en primicia de este premiado largometraje de cine experimental de la directora holandesa: “un ensayo de ensueño que profundiza en la materialidad de las imágenes de archivo para deconstruir representaciones coloniales naturalizadas”. Entrada libre.

JUEVES 26

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

17:00 y 19:10 – La diligencia  (John Ford, 1939). Como es sabido, Orson Welles pidió una moviola para ver un montón de veces este western y tomar nota de cómo se hace una película, en lo que se refiere a las posiciones de la cámara y al montaje (pensaban que estaba zumbao, pero le salió Ciudadano Kane). Es que La diligencia es puro cine. John Ford se inspiró en el cuento de Guy de Maupassant Bola de sebo para filmar esta extraordinaria cabalgada, por primera vez con John Wayne de protagonista y por primera vez en los impresionantes paisajes de Monument Valley. Todo es bueno: elenco, fotografía, escenas de acción, música… Qué importa que sea una obra maestra, cuando lo suyo es que te lo pasas en grande.

VIERNES 27

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – El amor en fuga (François Truffaut, 1979).

 

SÁBADO 28

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – Les Rendez-Vous de Paris (Éric Rohmer, 1995). Esta miniatura de su director ofrece diferentes historias de mujeres y hombres jóvenes que se juntan y se separan en los ambientes románticos de París, en cuatro capítulos distintos. Como indica su título, las calles y lugares de la ciudad tienen un protagonismo con mucho encanto.

LUNES 30

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

18:30 – El último metro (François Truffaut, 1980). El cine francés distinguió con diez premios César esta película que supuso uno de los grandes éxitos de su director. Concebido como un homenaje al cine clásico, es uno de los films más logrados del inolvidable Truffaut. El mundo del teatro durante la ocupación nazi de París da pie a diversas tramas sobre la clandestinidad, la creación artística y el enamoramiento. Deneuve y Depardieu a tope en esta gran película de las de toda la vida.

MARTES 1

CINE CLUB FAS.  Sesión en colaboración con Guionistas.

18:30 – Una gran mujer (Kantemir Balagov, 2019). Dos jóvenes mujeres intentan reconstruir sus vidas entre las ruinas de un Leningrado devastado por la II Guerra Mundial. Varios premios en diversos festivales avalan esta producción rusa de un cineasta al alza.

MIÉRCOLES 2

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

17:30 – Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964). Un juguetón paseo por el cine negro, a mayor gloria de Anna Karina, de la primera época del insigne cineasta francés. Memorable escena de un baile sin música, para que nos demos cuenta de quién es su autor. Una de las pelis favoritas de Tarantino, cuya antigua productora se llamaba precisamente A Band Apart.

JUEVES 3

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

19:30 – Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964).