Pantallas Alternativas (6 – 20 de mayo)

Dutton Peabody

Del viernes 7 al sábado 15, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao FANT llega impetuoso a su 27ª edición. Para seguir toda la programación: www.fantbilbao.eus/programacion-2021/. Y, además, continúan los ciclos de Buñuel, Berlanga y Wong Kar Wai.

 

JUEVES 6

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Pioneras. Colaboración con Institut Français.

19:00 – Paris 1900 (Nicole Vedrès, 1946). Estupendas imágenes de archivo componen este documental sobre la Belle Epoque, que ganó el prestigioso premio Louis Delluc. Una oportunidad de conocer a esta interesante cineasta.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Luis G. Berlanga: El cronista del siglo XX.

19:00 – Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1957). Cómo montar un milagro a base de la aparición de San Dimas (Pepe Isbert, atrezzado para la ocasión) en un pueblecito más bien beatorro. Una ácida comedia sobre la picaresca y el engaño que tuvo terribles problemas con la censura, lógicamente.

VIERNES 7

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS. Inauguración FANT 27

18:30 – Ilargi guztiak. Todas las lunas (Igor Legarreta, 2021). Con este estreno del director bilbaíno comienza la nueva edición de FANT. Un orfanato, bosques y parajes envueltos en misterio y presencias inquietantes envuelven las vivencias de una niña, en tiempos de las guerras carlistas. Los ingredientes idóneos para una película que inicia en este Festival su contacto con un público amante de sorpresas y emociones fuertes.

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel.

19:00 – La muerte en el jardín (Luis Buñuel, 1956). Simone Signoret, Georges Marchal, Charles Vanel y Michel Piccoli componen el reparto de primeras figuras del cine francés en este drama de aventuras en la selva. Una propuesta de cine de género, con sólidos personajes, en la que Buñuel tuvo que sortear no pocos quebraderos de cabeza. A ver si salió airoso.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Wong Kar Wai: La belleza de lo efímero.

19:00 – Fallen Angels (Ángeles caídos) (Wong Kar Wai, 1995). El director chino sigue la estela de Chungking Express, con trama criminal y estética cercana a la de los videoclips de su momento. Un paseo por el lado salvaje, en definitiva.

SÁBADO 8

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Sesión especial: Auschwitz.

19:00 – German Concentration Camps Factual Survey (Sidney Bernstein, 2014). Versión restaurada e íntegra de un documental británico filmado en 1945 sobre los campos de concentración, en el que participó Alfred Hitchcock, nada menos. Imágenes impactantes y apenas vistas de una página imperdonable de la historia.

DOMINGO 9

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine II.

11:30 – Cabalgar en solitario (Budd Boetticher, 1959). El legendario Randolph Scott protagoniza este western en color y CinemaScope, considerado el mejor de su director. Escueto y directo, cuenta con Scorsese entre sus rendidos admiradores.  Presentada por Santos Zunzunegui.

LUNES 10

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Wong Kar Wai: La belleza de lo efímero.

19:00 – Fallen Angels (Ángeles caídos) (Wong Kar Wai, 1995).

 

MARTES 11

CINE CLUB FAS. Sesión Fas & Fant.

18:30 – Historia de lo Oculto (Cristian Ponce, 2020). Proyección especial de esta película de terror en colaboración con el Festival de Cine Fantástico. Hay entusiastas ocultos que opinan que es lo mejor del cine argentino del 2020. ¿A quién le suena el nombre Adrian Marcato?

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Pioneras. Colaboración con Institut Français.

19:00 – Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962). Una cantante esperando dos horas el resultado, tal vez fatídico, de unos análisis, con París alrededor. La película transcurre en tiempo real, prácticamente. La reconocida cineasta alcanzó un gran éxito en los cines de arte y ensayo con esta brillante propuesta. ¡Vamos, vamos!

MIÉRCOLES 12

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Luis G. Berlanga: El cronista del siglo XX.

17:00 – Plácido (Luis García Berlanga, 1961). El director y el gran guionista Rafael Azcona crean un cuento de navidad con mazapán y vitriolo. Es decir, una sátira sin contemplaciones de la España cutre y miserable de aquella época, hace sesenta años… o no tan atrás, tal vez. Memorables Cassen, José Luis López Vázquez y todo el reparto. Nominada al Oscar a mejor película extranjera. Imprescindible.

JUEVES 13

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Luis G. Berlanga: El cronista del siglo XX.

19:00 – Plácido (Luis García Berlanga, 1961).

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Pioneras.

19:00 – Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962).

 

VIERNES 14

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel

19:00 – Nazarín (Luis Buñuel, 1958). Primer encuentro en la pantalla de Galdós y Buñuel, y además en México. Y también primera incorporación de Paco Rabal, interpretando a ese cura que trata de hacer el bien en un mundo mezquino. Una apasionante road movie a pie con diversos aspectos de la religión como telón de fondo. O sea, Buñuel a tope.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Wong Kar Wai: La belleza de lo efímero.

19:00 – Happy Together (Wong Kar Wai, 1997). Dos jóvenes gays viajan hasta Argentina y empiezan a sentir que su relación no va bien. El autor se inspiró en la novela The Buenos Aires affair, de Manuel Puig, pero basó en buena medida su puesta en escena en la improvisación. Y ganó el premio a la mejor dirección en Cannes.

SÁBADO 15

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine de Quebec.

19:00 – Une colonie (Geneviève Dulude-De Celles, 2018). El paso de la niñez a la adolescencia en una pequeña ciudad, con la presencia de los nativos abenaki. Obtuvo el premio a la mejor película canadiense y el de mejor actriz protagonista para Émilie Bierre.

GOLEM ALHÓNDIGA. Clausura FANT 27.

19:10 – Anything for Jackson (Justin G. Dyck, 2020). Para terminar este FANT, una comedia de terror. Ante la pérdida de su nieto, una pareja de satanistas afligidos deciden utilizar un antiguo libro de hechizos. Pero tal vez se pasan en su afán por conjurar las fuerzas oscuras y se lanzan a un secuestro. La cosa promete.

LUNES 17

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Wong Kar Wai: La belleza de lo efímero.

19:00 – Happy Together (Wong Kar Wai, 1997).

 

MARTES 18

CINE CLUB FAS. 

18:30 – Voices in the wind (Nobuhiro Suwa, 2020). Una cabina de teléfono en medio de ninguna parte, el teléfono del viento. Metáfora y lirismo; o viceversa. El peculiar y sensible cineasta japonés propone, a través de la joven protagonista, una mirada a las catástrofes nucleares en su país, desde Hiroshima hasta Fukushima.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Pioneras. Colaboración con Institut Français.

19:00 – Delphine y Carole (Callisto McNulty, 2018). En los años 70 y 80, la activista Carole Roussopoulos y la actriz Delphine Seyrig fueron pioneras en utilizar el vídeo portátil para luchar por el movimiento feminista, con humor e insolencia. Se dieron a conocer como Insumusas. Este documental recupera material de archivo con sus intervenciones en acontecimientos de la época.

MIÉRCOLES 19

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Luis G. Berlanga: El cronista del siglo XX.

17:00 – El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Asombra que este retrato demoledor de su época fuese autorizado por la censura franquista. En varias encuestas es considerada la mejor película de la historia del cine español. Ahí queda eso. Es una comedia negra, muy negra, del tipo “tiemble después de haber reído”, de nuevo con Azcona colaborando en el guion. Palabras mayores.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo El abrazo coreano​.

19:00 – The Man Standing Next (Woo Min-ho, 2020). Según comentan, es una muy solvente intriga política ambientada en la década de 1970, cuando Corea del Sur estaba bajo la dictadura de Park Chung-hee. Ganadora de varios premios, reciente e inédita en nuestros cines. Eh, y el cine coreano va como una locomotora.

JUEVES 20

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Pioneras. Colaboración con Institut Français.

19:00 – Delphine y Carole (Callisto McNulty, 2018).

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Luis G. Berlanga: El cronista del siglo XX.

19:00 – El verdugo (Luis García Berlanga, 1963).

 

2 comentarios en «Pantallas Alternativas (6 – 20 de mayo)»

Los comentarios están cerrados.