Pantallas Alternativas (4-18 de febrero)

Dutton Peabody

La programación de cine al margen de los estrenos comerciales aguanta el virus ominoso. Continúa el excelente ciclo con la filmografía completa del imprescindible Luis Buñuel, con copias impecables. También contamos con interesantes revisiones de grandes clásicos, con el ciclo de cine y ciencia, con inéditas producciones recientes y con una buena selección de películas de Pasolini. Por si acaso, hay que hacer constar que las fechas y horarios son provisionales, dadas las circunstancias. Es preciso comprobarlo en prensa o páginas web.

JUEVES 4

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

19:00 – Edipo, el hijo de la fortuna (Pier Paolo Pasolini, 1967). La tragedia de Sófocles sirvió de metáfora primigenia para la psiquiatría, empezando por Freud. También tuvo en las voces de Les Luthiers una versión desternillante y en verso. Lo que propone el cineasta italiano es una visión del mito desde una perspectiva poética y antropológica. Y cuenta con su actor habitual Sergio Citti y con las estrellas Silvana Mangano y Alida Valli.

 

VIERNES 5

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel

19:00 – Los olvidados (Luis Buñuel, 1950). Uno de los grandes títulos de su autor. Una mirada sin contemplaciones a la vida de unos chamacos en las zonas marginales de Ciudad de México. Fuerte, fuerte. En el Festival de Cannes ganó el premio al mejor director, pero a las autoridades mexicanas no les gustó nada la imagen que proponía de la ciudad y del país y se armó un buen jonrón.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1948).

 

SÁBADO 6

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.

18:00 – Gritos y Susurros (Ingmar Bergman, 1972). El director sueco se enfrenta sin  subterfugios al dolor y a la muerte en esta historia de cuatro mujeres. Cine tan sensible e íntimo como desgarrado, contado con una precisión estética de las que quedan en el recuerdo. La fotografía del gran Sven Nykvist ganó el Oscar. Presentado por María Muñoz Caffarel.

LUNES 8

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1948). En los años 40 a los estudios de Hollywood no les hacía ninguna gracia ir a rodar a Nueva York, que para eso tenían sus propios decorados de calles neoyorquinas en sus respectivas parcelas traseras (backlot). El productor, y narrador, Mark Hellinger y el director Jules Dassin no hicieron caso y filmaron esta insólita película policíaca en localizaciones reales de Manhattan y Brooklyn, con estilo documental, utilizando cámaras ocultas en sus calles. Y consiguieron una viveza tal que La ciudad desnuda fijó para el cine, y para siempre claro está, la imagen de esa ciudad fascinante. Oscar a la fotografía y al montaje. Y luego está Barry Fitzgerald creando un policía protagonista memorable. De las de no perderse.

MARTES 9

CINE CLUB FAS. 

18:30 – Otoño tardío (Yasujiro Ozu, 1960). Una hermosa paleta de colores para la historia de una viuda que desea ver a su hija felizmente casada. Con su cámara estática y a ras de tatami, nueva incursión en torno a la vida familiar del admirado cineasta japonés, muy poco estrenado en nuestras pantallas comerciales. Presentado por Alfonso C. Vallejo.

AZKUNA ZENTROA. GOLEM ALHÓNDIGA.

19:00 – BIDEOTIK (Sesión 1). Nueva edición de esta muestra de otras narrativas audiovisuales en diversos formatos.

 

MIÉRCOLES 10

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

17:30 – Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968). Una película provocativa y críptica en torno a un misterioso joven, interpretado por Terence Stamp, que se introduce entre los miembros de una familia de clase alta y despliega sus capacidades de seducción. ¿Quién o qué será el susodicho? En su día la prohibió la censura.

JUEVES 11

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

19:00 – Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968).

 

VIERNES 12

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel.

19:00 – Susana: Demonio y carne (Luis Buñuel, 1951). Han escrito de ella: “divertida, sensual, revolucionaria, toda una pequeña joya del Buñuel mexicano”. Es una de las películas menos conocidas de su autor y candidata, por tanto, a darnos alguna que otra grata sorpresa, empezando por su protagonista, Rosita Quintana. ¡Órale, carnal!

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – El ídolo caído (Carol Reed, 1948). Una sólida intriga basada en un relato de Graham Greene, cuyos personajes principales son un niño y un mayordomo. En su estreno fue muy bien acogida y ganó unos cuantos premios. Una producción muy british del meticuloso y célebre David O. Selznick. ¿Será el asesino el mayordomo?

SÁBADO 13

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.

18:00 – Contagio (Steven Soderbergh, 2011). Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law en una sobrecogedora ficción sobre una pandemia ocasionada por un virus. Se diría que está hecha ahora mismo, pero Soderbergh se adelantó casi una década. Imposible desentenderse de lo que ocurre en la pantalla. Presentado por Itziar Pérez Irazusta.

DOMINGO 14

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine II.

11:30 – Le roman d’un tricheur (Memorias de un tramposo) (Sacha Guitry, 1936). Que levante la mano quien haya visto alguna película de este director, guionista y actor francés. A que no hay muchas… Normal, porque apenas se estrenaron en nuestro país dos de las más de treinta películas que dirigió Guitry. Ocasión de descubrirlo en esta comedia sobre un truhán con encanto que evoca sus hazañas, desde la infancia hasta la madurez. Presentado por Santos Zunzunegui.

LUNES 15

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – El ídolo caído (Carol Reed, 1948).

 

MARTES 16

CINE CLUB FAS. 

18:30 – The farewell (Lulu Wang, 2019). Ocasión de descubrir a esta directora norteamericana, nacida en Pekín. Este melodrama con ribetes de comedia ha cosechado un buen número de premios, como el prestigioso Independent Spirit Award. En la misma sesión el corto Khuruf (Kepa Sojo, 2018).

AZKUNA ZENTROA. GOLEM ALHÓNDIGA.

19:00 – BIDEOTIK (Sesión 2).

 

MIÉRCOLES 17

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

17:00 – Medea (Pier Paolo Pasolini, 1969). La gran diva Maria Callas aceptó la proposición del cineasta italiano de protagonizar la tragedia clásica de Eurípides. Fue su única aparición en la pantalla (sin cantar) y solo por eso ya merece la pena esta peculiar versión del mito en torno a la enigmática Medea y los Argonautas.

JUEVES 18

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

18:30 – Medea (Pier Paolo Pasolini, 1969).

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel.

19:00 – Don Quintín el amargao (Luis Buñuel, 1951). La obra teatral de Carlos Arniches había sido llevada a la pantalla en el cine español durante la República, cuando Buñuel estaba al frente de la productora Filmófono. Poco y mal conocida, el cineasta la retomó en México para realizar un sólido melodrama popular. Y funcionó. Pero aún funcionó mejor en las secuencias cómicas a cargo de Fernando Soto “Mantequilla” y su compadre el Jonrón. Para reírse a mandíbula batiente, como se decía por entonces. “¿Me prefiere cinemática o cabaretófila?” El que avisa no es traidor.