Pantallas Alternativas (3-23 de diciembre)

Dutton Peabody

La proyección en Bilbao de películas al margen del cine comercial viene marcada estos días por el gran cine francés, con sesiones dedicadas a Truffaut, a Rohmer y a Tati. Ciclos que van finalizando, en tanto que también se puede acceder a buenos programas con Hitchcock, Kiarostami o Ken Loach. Pasen y vean.

Viernes 4

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

18:30 – El último metro (François Truffaut, 1980). El cine francés distinguió con diez premios César esta película que supuso uno de los grandes éxitos de su director. Concebido como un homenaje al cine clásico, es uno de los films más logrados del inolvidable Truffaut. El mundo del teatro durante la ocupación nazi de París da pie a diversas tramas sobre la clandestinidad, la creación artística y el enamoramiento. Deneuve y Depardieu a tope en esta gran película de las de toda la vida.

Sábado 5

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – Cuento de verano (Éric Rohmer, 1995). Tercera entrega de los Cuentos de las cuatro estaciones del gran cineasta francés, considerada entre sus mejores títulos. Para Rohmer era su película más cercana a sus propias vivencias personales, inspirada en experiencias de su lejana juventud. Un chico y tres chicas, playa y seducción. O sea, lo mejor de la vida.

Lunes 7

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – La mujer de al lado (François Truffaut, 1981). Fanny Ardant y Gerard Depardieu en una desgarradora historia pasional, contada con la intensidad característica de su autor cuando abordaba historias en torno al amor como sufrimiento. Fuerte.

Jueves 10

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

18:30 – La sombra de una duda  (Alfred Hitchcock, 1943). Joseph Cotten protagoniza una de las películas preferidas del legendario cineasta británico. La duda es si el encantador tío Charlie será en realidad… Hasta aquí. El gran maestro del cine despliega una trama no poco perversa sobre la fascinación. Ahí es nada.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – La mujer de al lado (François Truffaut, 1981).

 

Sábado 12

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – Cuento de otoño (Éric Rohmer, 1995). Último de los Cuentos de las cuatro estaciones del gran cineasta francés, entre viñedos en la campiña francesa, con mucho encanto. Como es habitual en estos cuentos, la película despliega pequeños líos amorosos. Protagonizada por Béatrice Romand y Marie Rivière, que en septiembre estuvo en el Museo de Bilbao para presentar este espléndido ciclo.

Domingo 13

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine I.

11:30 – A través de los olivos (Abbas Kiarostami, 1994). Santos Zunzunegui presenta una de las películas más apreciadas del director iraní. Trata sobre el rodaje de una película (Y la vida continúa, que en su día filmó el propio Kiarostami), en una zona rural con actores no profesionales. Y también del tímido romance que surge entre un chico y una chica que deben intervenir en unas secuencias. Cautivadora en su sencillez.

Lunes 14

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Vivamente el domingo (François Truffaut, 1983). Y finaliza este ciclo con la última película, qué lástima, que dirigió este cineasta enamorado del cine. Es un homenaje tanto a su admirado Hitchcock como al polar, al cine policiaco francés, con un toque de comedia. A Fanny Ardant y Jean-Louis Trintignant se les ve encantados haciendo sus papeles.

Martes 15

CINE CLUB FAS.  Sesión en colaboración con Economistas sin Fronteras.

18:30 – Sorry we missed you (Ken Loach, 2019). Cine comprometido el que propone este director, que no se desvía ni lo más mínimo de su afán de denunciar todo tipo de injusticias. En su última película se fija en el empleo precario y a destajo y en las penurias de un padre de familia que trabaja como repartidor de paquetes. El título (no traducido) tiene un doble sentido y hace referencia al mensaje que se deja en la puerta del destinatario de una entrega cuando no está en casa. Desazona, pero está muy bien.

Jueves 17

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

17:00 y 19:00 – Día de fiesta (Jacques Tati, 1949). Para quien no haya visto nunca una película de Tati, dos temas: uno, va a descubrir a uno de los grandes talentos de la comedia y, dos, se lo va a pasar pipa. El primer largometraje que dirigió y protagonizó el gran cómico francés derrocha ingenio, precisión y buen humor. François, el cartero del pueblecito en fiestas, ve una película sobre el servicio postal en Estados Unidos y se empeña en hacer el reparto “a la americana”. Una miniatura fílmica irresistible.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo Ciudades de cine.

19:00 – Las vacaciones del señor Hulot (Jacques Tati, 1953). Casualidades del destino, otra del cineasta francés en el mismo día. Ocasión para audaces de montarse un sensacional programa doble (dándose un poco de prisa para llegar desde la Alhóndiga hasta Arquitectos). En su segunda película, Tati presenta al personaje Monsieur Hulot, un ingenuo individuo que va provocando desaguisados por donde pasa, por un lugar de veraneo junto al mar, en este caso. Hace mucho y habla poco. Mister Bean tomó buena nota de algunos gags. Si alguien quiere pasar un buen rato, ya sabe.

Viernes 18

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Vivamente el domingo (François Truffaut, 1983).

 

Sábado 19

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – La inglesa y el duque (Éric Rohmer, 2001). Una de las incursiones de Rohmer en la historia de su país a través del cine. Esta vez se valió de efectos digitales para ambientar su relato, pero sin buscar una imagen realista. Estamos en la Revolución Francesa y una aristócrata escocesa y su antiguo amante, el Duque de Orleans, se encuentran en lados opuestos del conflicto. Y la guillotina, en medio de París.

 

 

Domingo 20

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine I.

10:00 – Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1999). Serie para televisión realizada por el último superviviente de la nouvelle vague (y todavía en activo, bien sûr). Un ensayo muy personal sobre el cine, con imágenes creadas para la ocasión partiendo de gran cantidad de secuencias y clips de películas de aquí y de allá. Toda una aventura.

 

Martes 22

CINE CLUB FAS.  

18:30 – Habitación 212 (Christophe Honoré, 2019).  Con una trama donde fluyen con facilidad conflictos cruzados, esta comedia francesa aborda el desgaste amoroso y la nostalgia de la juventud. La película está protagonizada por Chiara Mastroianni, que fue premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del 2019.

 

Miércoles 23

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

18:30 – Nocturama (Bertrand Bonello, 2016). Película inédita en nuestros cines, cuya sinopsis dice así: “Una mañana en París. Un grupo de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza”.