Se acercan las vacaciones de verano y las sesiones que se proyectan en instituciones culturales de Bilbao también van enfocándose hacia el descanso estival. Pero aún hay buenas sorpresas de última hora en esta selección que propone Dutton Peabody

 

Miércoles 29

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo El último Chabrol.

19:00 – Betty (Claude Chabrol, 1992). En esta sesión dedicada al último miércoles del mes con el cine francés, se programa este título del cineasta de París. Se basa en un relato de Georges Simenon, centrado en el encuentro fortuito en la barra de un bar de dos mujeres a las que les gusta la bebida; mucho. Está protagonizada por Stéphane Audran, que estuvo casada con Chabrol, y por Marie Trintignant, que tuvo una muerte infame a manos de su compañero.

 

Viernes 1

MUSEO GUGGENHEIM. Ciclo Motion.

18:30 – Un día de juerga (Charles Chaplin, 1919). Tardes de cine en el Museo con una programación diseñada con motivo de la exposición Motion. Autos, Art, Architecture. Y para empezar, una de Charlot. Un divertidísimo corto producido por su propia compañía y protagonizado por su musa Edna Purviance.

19:30 – Ya tenemos coche (Julio Salvador, 1958). Se rodó en color en Barcelona para aprovechar el auge, entonces imparable, del entrañable Seat 600. En el reparto despuntaba un cómico que luego se haría muy popular: Juanjo Menéndez. Una verdadera sorpresa esta rareza de un director de los considerados artesanos, autor de la muy estimable Apartado de correos 1001.

 

Sábado 2

MUSEO GUGGENHEIM. Ciclo Motion.

17:30 – American Graffiti (George Lucas, 1973). La segunda película de su célebre y cinéfilo director, justo antes de hacer La guerra de las galaxias. Un ejercicio de nostalgia muy bien filmado y desarrollado que resultó todo un éxito. Entre las cinco nominaciones al Oscar que tuvo, las de mejor dirección, mejor guion y mejor película. Produjo Francis Ford Coppola y lanzó las carreras de sus protagonistas, Richard Dreyfuss, Ron Howard y Harrison Ford. Bienvenidos al autocine y bienvenidos a todo un manifiesto generacional.

19:45 – Radio On (Christopher Petit, 1979). De Londres a Bristol en los 70 y en blanco y negro. Una genuina road-movie, siguiendo la estela del Wim Wenders de la época (el mejor). La banda sonora incluye a David Bowie y a Brian Eno y Sting tiene un papel secundario.

21:45 – Christine (John Carpenter, 1983). Un Plymouth que es una preciosidad y es de época. También es un coche maléfico. Es el personaje central en esta adaptación del famosísimo Stephen King, realizada por un verdadero experto del cine de terror para gran público. Inquietante aquello de cómo matar a algo que no está vivo.

 

Domingo 3

MUSEO GUGGENHEIM. Ciclo Motion.

17:30 – Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981). Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Más allá del cine quinqui, el gran Saura propone una reflexión sobre la delincuencia lumpen en la época de la Transición, que despistó a más de un purista que esperaba algo más intelectual. Pues no; el cineasta aragonés optó por el realismo. Ah, y la preciosa canción de Los Chunguitos sigue siendo un clásico, como bien sabe Rosalía.

19:30 – Havana Motor Club (Bent-Jorgen Perlmutt, 2015). Cochazos de los de antes de la revolución castrista se preparan para la primera competición autorizada desde entonces. Se diría que este curioso documental está en la línea de Fast & Furious, pero con un toque habanero.