Pantallas Alternativas (22 de octubre – 5 de noviembre)

Este contenido pertenece al número 1048 de La Ría del Ocio, publicado el 22 de octubre de 2020


Dutton Peabody

En estos días hay preponderancia de películas francesas, con la presencia de tres grandes de la nouvelle vague, Truffaut, Rohmer y Godard, sin ir más lejos. También aparecen Woody Allen y el Hollywood de sus años dorados, desafiando los postulados kitsch. A satisfacer la cinefilia, se ha dicho.

Jueves 22

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

19:00 – BIDEODROMO 2020. Festival internacional de cine y vídeo experimental. http://bideodromo.com

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA.

Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

19:30 – Mademoiselle  (Tony Richardson, 1966). La gran actriz francesa Jeanne Moreau protagoniza esta película de pulsiones turbulentas, dirigida con criterio por uno de los más reconocidos autores del free cinema inglés de los años 60. El guion es de Marguerite Duras a partir de Jean Genet, lo cual garantiza un relato tan oscuro como sugestivo. O sea, morbo. Ocasión de acceder a un título muy poco visto en nuestro país.

Viernes 23

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – La piel suave (François Truffaut, 1964). Françoise Dorlèac, la malograda hermana de Catherine Deneuve, es la protagonista de esta historia de amor e infidelidad. Basada en un suceso que Truffaut leyó en el periódico, es una de las obras más atractivas y menos conocidas de su autor.

Sábado 24

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia

Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – La marquesa de O (Éric Rohmer, 1976). Rodada en alemán y con una elegante fotografía de Néstor Almendros, el cineasta francés propone un paseo por la imaginería del romanticismo del siglo XIX, pero en un registro frío y peculiar. Por sus cualidades literarias y pictóricas estamos ante una delicatessen fílmica.

Lunes 26

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Besos robados (François Truffaut, 1968). Está dedicada con cariño y respeto a Henri Langlois, fundador de la Cinématheque Française. En esta magnífica comedia romántica el gran cineasta francés retoma a su personaje de Los 400 golpes, interpretado por Jean-Pierre Leaud, y lo enfrenta a la vida y al amor en el París de los años 60. Una bonita forma de acceder a lo que llaman educación sentimental, partiendo de la maravillosa canción Que Reste-t-il de nos Amours?, de Charles Trenet. Ah, y en una de las memorables secuencias de esta memorable película, Delphine Seyrig explica la diferencia entre delicadeza y tacto… Corriendo a verla.

Martes 27

CINE CLUB FAS

19:45 – Glittering misfits  (Iban del Campo, 2019). Primera película del cineasta guipuzcoano, un documental sobre algunos artistas del burlesque neoyorquino, que no se cortan un pelo en decir lo que quieren. El mundo del cabaret marginal sin caer en lo sórdido o morboso. Presentado por su director, Iban del Campo.

Miércoles 28

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

La cita del último miércoles con el cine francés.

17:00 y 19:00 – El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963). Es de los años en que este último superviviente de la nouvelle vague hacía un cine más narrativo, diríamos. De hecho, se trata de una adaptación de la novela de Alberto Moravia, interpretada por Brigitte Bardot, la máxima estrella del cine francés de los años 50 y 60, junto a Michel Piccoli, Jack Palance y Fritz Lang, nada menos. Godard aceptó trabajar con BB porque eso le aseguraba una producción holgada, pero lo que a él le interesaba de verdad era plantear en su película una reflexión sobre el cine, con Fritz Lang y La Odisea como telón de fondo. A ver qué tal resiste el paso del tiempo.

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA

Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

17:30 – El mayor espectáculo del mundo (Cecil B. DeMille, 1952). Suelen comentar que es una de las al Oscar a la mejor película que menos se lo ha merecido. Pero ahí están para desmentirlo (o igual no, o quién sabe) Charlton Heston, James Stewart, Betty Hutton y Gloria Grahame en la pista bajo la carpa que dirigió aquel impetuoso especialista en construir películas más grandes que la vida. Un circo que ya no existe para un cine que ya no existe. Irresistible, ¿no?

Jueves 29

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA

Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

19:00 – El mayor espectáculo del mundo (Cecil B. DeMille, 1952).

 

Viernes 30

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Besos robados (François Truffaut, 1968).

 

Sábado 31

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia

Ciclo Éric Rohmer.

19:00 – Pauline en la playa (Éric Rohmer, 1983). Una delicia esta tercera entrega de la serie “Comedias y proverbios”. En esta ocasión la cita es de Chrétien de Troyes: “Qui trop parole, il se mesfait” (el que tiene boca se equivoca, se podría traducir). Y vaya si hablan; la adolescente Pauline la que menos, por cierto. Estas vacaciones en una playa de Normandía tienen el encanto especial de acercarse a la fragilidad, la complejidad y hasta el ridículo de las relaciones humanas. Rohmer dirige con precisión y fina ironía una de sus películas más queridas.

Lunes 2

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Ciclo Los 88 años de Truffaut.

19:00 – Domicilio conyugal (François Truffaut, 1970). Un nuevo episodio en la vida de Antoine Doinel, alter ego del director interpretado por Jean-Pierre Leaud. En esta ocasión no alcanza altas cotas, pero no deja de tener su encanto de comedia ligera y costumbrista. Y también asoma la infidelidad con la sugestiva presencia de la japonesa Hiroko.

Martes 3

CINE CLUB FAS

En colaboración con UPV, Zinebi y Ongi Etorriak.

19:45 – Temblores (Jayro Bustamante, 2019). Una visión crítica de la mala influencia de las iglesias evangélicas en la sociedad guatemalteca, y en particular en lo que se refiere a la homosexualidad. Su director se hizo una figura prominente con Ixcanul, su primera película.

Miércoles 4

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA

Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

17:30 – Manhattan  (Woody Allen, 1979). Uno de los mejores comienzos de la historia del cine: la voz en off del protagonista, con la vibrante Rhapsody in Blue, de George Gershwin, como música de fondo, sobre imágenes de la ciudad filmadas en blanco y negro y Panavision, con riqueza y precisión, por el portentoso director de fotografía Gordon Willis. (Ahora vas y lo cascas). Y no solo eso; al final Woody Allen se graba en una cassette, enumerando las cosas por las que merece la pena vivir, justo antes de que la cámara le siga en travelling mientras corre por las calles de Manhattan, también con música de Gershwin. Diane Keaton, Mariel Hemingway y Meryl Streep acompañan al actor, guionista y director en uno de sus trabajos más celebrados. Obra maestra, en opinión de muchos.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE

Lehen asteazkeneko hitzordua (Colaboración Filmazpit).

19:00 – 9 meses (Keeper) (Guillaume Senez, 2015). Un amor a los 15 años, en un retrato sin concesiones, intenso y hasta violento, de la adolescencia. Gustó cuando se presentó en el selecto Festival de Locarno. En francés con subtítulos en euskera.

Jueves 5

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA

Ciclo 50 joyas de la historia del cine II.

19:30 – Manhattan  (Woody Allen, 1979).