Pantallas Alternativas (21 de octubre – 4 de noviembre)

El cine de ámbito no comercial en Bilbao cuenta con la 26ª Muestra de Cine dirigido por Mujeres, Zinemakumeak gara!; también continúa el ciclo dedicado a las cineastas vascas,  comienza el de Agnès Varda… y más cine hecho por mujeres, en esta selección de Dutton Peabody.

 

JUEVES 21

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Zinemakumeak gara! Ciclo Larisa Shepitko.

18:30 – Larisa (Elem Klimov, 1980). Documental y tributo amoroso del reconocido cineasta a su esposa, fallecida a los 40 años en accidente de tráfico. La sesión se completa con una ponencia sobre la obra de Larisa Shepitko presentada por Neus Sabaté.

AZKUNA ZENTROA AUDITORIO. Festival de Cine Invisible.

19:30 – Clausura. Con la entrega de premios concluye esta muestra.

VIERNES 22

CINE CLUB FAS. Colaboración con el Instituto Francés.

19:45 – Las Golondrinas de Kabul (Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec, 2019).

Película de animación sobre la novela de Yasmina Khadra, en torno al fanatismo religioso y el horror sufrido por los  ciudadanos, sobre todo las mujeres, bajo el dominio talibán. Presentado por Maya  Amrane, de Mujeres del Mundo (Munduko Emmakumeak).

SÁBADO 23

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Cineastas Vascas I.

19:00 – Varados (Helena Taberna, 2019). Una mirada solidaria. La cineasta de Alsasua rueda este documental acerca de refugiados de larga duración a orillas del Mediterráneo, que esperan poder salir algún día de su situación precaria.

LUNES 25

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Agnès Varda: La mirada errante.

19:00 – La Pointe-Courte (Agnès Varda, 1955). Este barrio de pescadores da título a la primera película de la excelente directora francesa. Oportunidad de conocer este film, inédito en nuestros cines, que se considera en la actualidad como un genuino antecedente de la nouvelle vague. También es la primera protagonizada por Philippe Noiret.

AZKUNA ZENTROA CINES GOLEM. 26 Zinemakumeak gara!

19:45 – El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1980). En este drama rural ambientado a principios del siglo XX, la Guardia Civil torturaba a base de bien a dos detenidos. Es la única película española prohibida, tras la desaparición de la censura, y le costó a su directora un proceso militar. Cuando su estreno fue autorizado, después de año y medio, tuvo un enorme éxito de taquilla. Zinemakumeak gara! entrega el Premio Simone de Beauvoir a su guionista Lola Salvador Maldonado.

MARTES 26

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita con el cine francés.

19:00 – Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot, 1955). Un exitazo del cine de misterio de los años cincuenta. Un colegio, una intriga bien urdida y algún que otro susto. Y Simone Signoret. Una película de culto, como quien dice.

AZKUNA ZENTROA CINES GOLEM. 26 Zinemakumeak gara!

19:30 – Spring Blossom (Suzanne Lindon, 2020). Autora del guion, directora y protagonista a los veinte años de este escueto romance de una colegiala –dieciséis primaveras, en su título francés– con un actor de teatro. Esta cineasta debutante tiene motivos para saber el terreno que pisa: su madre es la actriz Sandrine Kiberlain y su padre, el actor Vincent Lindon. Aunque esto no quiere decir nada, por supuesto.

CINE CLUB FAS.

19:45 – Nunca volverá a nevar (Malgorzata Szumowska, Michal Englert, 2020). Reciente comedia dramática polaca acerca de un inmigrante ucraniano en Varsovia, que es masajista en una zona residencial. La premiada directora entrega una fábula con toques surrealistas, no exenta de crítica social. Promete.

MIÉRCOLES 27

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Jean-Pierre Melville.

17:00 – Deux hommes dans Manhattan (Jean-Pierre Melville, 1959). Esos dos hombres en Manhattan son dos periodistas franceses tras la pista de un diplomático francés, desaparecido sin motivo aparente. Otro sólido polar, en el que Melville hace también el papel protagonista.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

19:00 – ​​VI edición del Festival Zinetika. Proyección de catorce cortometrajes en torno a las relaciones entre la danza, las artes audiovisuales, la tecnología y el cuerpo. Una propuesta audaz.

AZKUNA ZENTROA CINES GOLEM. 26 Zinemakumeak gara!

19:30 – Destello Bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021). «Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…» Vigorosa opera prima en torno a las mujeres de una pequeña y desolada localidad rural. Ganadora del Premio del Jurado en el último Festival de Cine Español de Málaga.

JUEVES 28

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE.

19:00 – ​​VI edición del Festival Zinetika. Sesión con nueve cortos de vanguardia de diversos países y estilos. Para estar a la última.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo Cine y Ciudad: Bilbao en el cine.

19:00 – Golfo de Vizcaya (Javier Rebollo, 1985). Un periodista de oscuro pasado regresa  a Bilbao y conoce a una joven. El proceso de declive de la ciudad, el desmantelamiento industrial y el convulso panorama socio-político de la época actúan como telón de fondo. Omero Antonutti y Silvia Munt son los protagonistas.

AZKUNA ZENTROA ZINEMATEKA. Ciclo Jean-Pierre Melville.

19:30 – Deux hommes dans Manhattan (Jean-Pierre Melville, 1959).

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS. 26 Zinemakumeak gara!

20:30 – Souad (Ayten Amin, 2020). Tras el suicidio de su hermana mayor, una niña de trece años que vive en una pequeña ciudad del delta del Nilo se embarca en un viaje en busca de respuestas que le permitan comprender lo ocurrido. Concursó en el reciente Festival de Cannes.

VIERNES 29

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Agnès Varda: La mirada errante.

19:00 – La pointe courte (Agnès Varda, 1955).

AZKUNA ZENTROA CINES GOLEM. 26 Zinemakumeak gara!

19:30 – Libertad (Clara Roquet, 2021). Las emociones adolescentes como protagonistas. Aunque apenas se conocen, dos niñas que pasan el verano juntas se van haciendo amigas mientras descubren un mundo nuevo. Ha participado hace unos meses en la prestigiosa Semana de la Crítica del Festival de Cannes y no para de recibir elogios.

 

SÁBADO 30

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia: Ciclo Cineastas Vascas I.

19:00 – Mariposas en el hierro (Bertha Gaztelumendi, 2012). Documental en torno a mujeres que han sufrido la violencia, en situaciones diferentes: violencia terrorista, violencia institucional, violencia machista… Sufrimiento y esperanza, como tal vez sugiere su título.

MARTES 2

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Agnès Varda: La mirada errante.

19:00 – La felicidad (Agnès Varda, 1965). Es como un bombón dulce, pero con algo amargo en su interior. O sea que Varda envuelve su sencilla historia en imágenes muy bonitas, pero lo que cuenta tiene que ver con los altibajos del enamoramiento.

CINE CLUB FAS.

19:45 – Ema (Pablo Larrain, 2019). El director chileno propone un relato convulso y potente, envuelto en una rotunda banda sonora y en imágenes muy elaboradas, de cromatismo fauvista. Se apoya en la presencia contundente de Mariana Di Girolamo, protagonista de la función.

MIÉRCOLES 3

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Cine en v.o. con subtítulos en euskera.

17:30 – Noviembre fantasma. Beldurrezko film laburren bilduma. Antología de seis cortos de terror, en colaboración con Filmazpit. Una sesión horrorosa, vaya. Atención, entusiastas.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Cine en v.o. con subtítulos en euskera.

19:00 – Hirugarren emaztea. (Ash Mayfair, 2018). Primer largo de esta directora vietnamita, ambientado en el Vietnam del siglo XIX, acerca de una adolescente de catorce años obligada a casarse con un hombre rico y mucho mayor. A pesar de los varios premios obtenidos, el film ha sido objeto de censura en su país de origen.