Pantallas Alternativas (21 de enero – 4 de febrero)

Antes que nada hay que hacer constar que las fechas y horarios son provisionales, dadas las circunstancias. Es preciso comprobarlo en prensa o páginas web.

Dutton Peabody

Jueves 21

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

18:30 – El evangelio según San Mateo  (Pier Paolo Pasolini, 1964). Hace unos dos mil años el apóstol Mateo escribió el guion de esta película que el cineasta italiano siguió al pie de la letra en esta austera y admirada versión de la vida y muerte de Jesucristo. Siendo comunista, homosexual, ateo y poeta, Pasolini no tuvo reparo en dedicársela al Papa Juan XXIII. Sin embargo, sectores de la curia romana no vieron muy católico el film, que ya en su título original Il Vangelo secondo Matteo (sin San) dejaba clara su postura. Pasolini hacía una semblanza de Jesucristo como revolucionario. Muchos años después, el propio Vaticano la reivindicó como la mejor obra cinematográfica sobre el Mesías. Y en este punto hay que darle la razón a la Santa Sede.

 

Viernes 22

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel

19:00 – Gran Casino (Luis Buñuel, 1947). Uno recuerda que la primera vez que oyó la palabra chapapote fue en esta película, la primera que dirigió en México el gran cineasta de Calanda, después de varios años sin rodar. Con este título pretendía situarse como un director solvente en el cine mexicano, capaz de agradar al público y a la industria. Muy a su pesar y por diversos contratiempos, no lo consiguió. A pesar de estar protagonizada por Jorge Negrete, una de las máximas estrellas de su tiempo, resultó un fracaso (para más detalles véase https://lbunuel.blogspot.com/2014/04/gran-casino-1946-47.html). Curiosamente en la actualidad tiene un cierto halo de película de culto (y no muy fácil de ver, precisamente), que tal vez se preste a descubrir la huella personal de Buñuel entre rancheras y balaceras… ¡y el Trío Calaveras! Para público exquisito y/o disfrutón.

 

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – Perversidad (Fritz Lang, 1945). Después del gran éxito de La mujer del cuadro, director y estrellas repitieron. Edward G. Robinson está magnífico dejándose arrastrar por esa femme fatale que interpreta la estupenda Joan Bennett en esta versión norteamericana de La golfa, de Jean Renoir. Una vez más, esta espléndida incursión del director alemán en el cine negro es todo un acierto y se encuentra entre sus películas preferidas. Por algo será.

 

Sábado 23

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.

18:00 – The imitation game (Morten Tyldum, 2014). Benedict Cumberbatch y Keira Knightley en esta apasionante historia basada en hechos reales. En vez de tratarlo como un héroe, el matemático británico Alan Turing fue juzgado por ser homosexual en 1952. Para nada se tuvo en cuenta su intervención determinante durante la II Guerra Mundial descifrando Enigma, los códigos secretos nazis. De las ocho nominaciones a los Bafta y otras ocho a los Oscar, consiguió el de mejor guion adaptado. En v.o. con subtítulos en euskera. Presentado por Aitzol García Etxarri.

 

Lunes 25

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – Perversidad (Frritz Lang, 1945).

 

Martes 26

CINE CLUB FAS. 

18:30 – Vitalina Varela (Pedro Costa, 2019). El nombre real de su actriz no profesional es el título de esta película, retrato de una mujer de Cabo Verde en Lisboa. Entre las películas que han ido triunfando por un buen número de festivales no hace ni dos años se encuentra esta íntima y poética producción portuguesa, considerada entre las más importantes del 2019, que opta a la nominación al Oscar internacional que se conocerá en pocas semanas.

Miércoles 27

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

17:30 – Pajaritos y pajarracos (Pier Paolo Pasolini, 1966). Totó y su hijo caminan por la carretera cuando de repente se encuentran con un cuervo parlante, que recita peroratas marxistas. En esta extravagante comedia Pasolini se siente libre para expresar su ideario bajo la apariencia de un salto temporal hasta la época de San Francisco de Asís. Ocasión para ver al gran cómico Totó en uno de sus papeles más reconocidos.

 

MUSEO GUGGENHEIM. Let’s go to the movies.

18:00 – Premios BAFTA 2019. En colaboración con el British Council, se proyectan y comentan cortometrajes y extractos de películas producidas recientemente en Reino Unido.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

19:00 – Lancelot du Lac (Robert Bresson, 1974). El ascético director francés relató la leyenda del paladín francés, con el rey Arturo y la reina Ginebra, reduciéndola a sus rasgos esenciales. Desprovista de toda épica en torno al Santo Grial o Excalibur, plantea un cine de alta precisión para cinéfilos selectos. Otros dirán que es un turre.

 

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo Cine y Ciudad.

19:00 – La ciudad desnuda (Jules Dassin, 1948). En los años 40 a los estudios de Hollywood no les hacía ninguna gracia ir a rodar a Nueva York, que para eso tenían sus propios decorados de calles neoyorquinas en sus respectivas parcelas traseras (backlot). El productor, y narrador, Mark Hellinger y el director Jules Dassin no hicieron caso y filmaron esta insólita película policíaca en localizaciones reales de Manhattan y Brooklyn, con estilo documental, utilizando cámaras ocultas en sus calles. Y consiguieron una viveza tal que La ciudad desnuda fijó para el cine, y para siempre claro está, la imagen de esa ciudad fascinante. Oscar a la fotografía y al montaje. Y luego está Barry Fitzgerald creando un policía protagonista memorable. De las de no perderse.

 

Jueves 28

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

19:00 – Pajaritos y pajarracos (Pier Paolo Pasolini, 1966).

 

Viernes 29

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel.

19:00 – El gran calavera (Luis Buñuel, 1947). La segunda película que rueda en México el célebre cineasta es una comedia para pasárselo pipa, ágil y muy bien rodada. Va de un hombre rico, juerguista y derrochador al que su familia, temiendo que malgaste su fortuna, hace creer que se ha arruinado. Este cóctel baturro-mexicano de Buñuel es un combinado que entra de maravilla. Fuera prejuicios y a disfrutar.

 

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – Fuerza bruta (Jules Dassin, 1947). Casualidades de la programación, oportunidad de visionar otro de los mejores títulos del milimétrico director Jules Dassin. En esta ocasión, cine negro entre rejas con Burt Lancaster en el papel de un preso que planea un motín contra un guardián que se las trae. En su estreno causó impacto la violencia de algunas secuencias.

 

Sábado 30

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.

18:00 – Los dientes del diablo (Nicholas Ray, 1960). Cuando vio esta película, Bob Dylan tuvo la inspiración para componer su canción The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo), para que conste. Una de las escasas producciones en torno a los esquimales, el pueblo inuit, los inocentes salvajes del título original. Los protagonistas son interpretados por el mexicano Anthony Quinn y la japonesa Yoko Tani y, haciendo de policía canadiense, Peter O’Toole, en uno de sus primeros papeles. El sensible y humanista Nicholas Ray dirigió este relato de aventuras, filmado en color y formato SuperTechnirama, centrado en el conflicto entre civilización y vida salvaje. Presentado por Juan Ignacio Pérez Iglesias.

 

Domingo 31

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine II.

11:30 – El Diablo es una mujer (Josef Von Sternberg, 1935). Cuando se estrenó esta comedia ambientada en un carnaval en España, desencadenó un incidente diplomático del gobierno español de la II República con la productora Paramount, porque consideraba que esta película que protagonizaba Marlene Dietrich era antiespañola; nada menos. Y su exhibición fue prohibida y las copias destruidas en cuanto terminó su exhibición. Según parece la película se conservó gracias a que la actriz, que la consideraba su mejor película, guardó una copia privada en una caja de seguridad de un banco. Como para no verla, ¿no?

 

Lunes 1

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – Fuerza bruta (Jules Dassin, 1947).

 

Martes 2

CINE CLUB FAS. 

18:30 – Zumiriki (Oskar Alegría, 2019). Documental de creación acerca de un hombre voluntariamente aislado en un bosque del Pirineo, a manera de un náufrago en plena naturaleza. Un interesante experimento fílmico que va desplegando no pocas sorpresas. Su autor será invitado a presentar la película.

 

Miércoles 3

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

17:30 – Edipo, el hijo de la fortuna (Pier Paolo Pasolini, 1967). La tragedia de Sófocles sirvió de metáfora primigenia para la psiquiatría, empezando por Freud. También tuvo en las voces de Les Luthiers una versión desternillante y en verso. Lo que propone el cineasta italiano es una visión del mito desde una perspectiva poética y antropológica. Y cuenta con su actor habitual Sergio Citti y con las estrellas Silvana Mangano y Alida Valli.

 

Jueves 4

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

19:00 – Edipo, el hijo de la fortuna (Pier Paolo Pasolini, 1967).