Pantallas Alternativas (18 – 31 de marzo)

Selección de Dutton Peabody

Además de los estrenos en salas comerciales, la programación alternativa mantiene en forma la cinefilia y ofrece la posibilidad de revisar o descubrir alguna que otra obra maestra. Veamos…

 

JUEVES 18

ZINEMATEKA. GOLEM ALHÓNDIGA. Ciclo Pasolini: La poesía hecha cine.

18:30 – Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975). Al igual que la novela del Marqués de Sade en que está basada, estuvo prohibidísima en su día, o sea al final de la dictadura. Luego, cuando se eliminó la censura, fue calificada “S”, con la advertencia de que podía herir la sensibilidad del espectador (qué cosas). Pero, mira por dónde, igual no estaba tan equivocada aquella vetusta clasificación, porque, al margen de los méritos que pudiera tener, la última película del director italiano es para pasarlo mal, pero muy mal.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – Los ojos sin rostro (Georges Franjú, 1960). Terror con savoir-faire par cinéfilos exquisitos. Muy admirada y homenajeada (o copiada) por unos cuantos directores: se admiten proposiciones.

VIERNES 19

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel

19:00 – Robinson Crusoe (Luis Buñuel, 1954). Muy apreciada por su autor, la primera película rodada en color y en inglés por este director es una sólida y fiel adaptación de la célebre novela de Daniel Defoe. Ah, y mantiene intacto el espíritu del cine de aventuras.

SÁBADO 20

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.

18:00 – La amenaza de Andromeda (Robert Wise, 1971). El minucioso director de West Side Story adapta la novela del especialista Michael Crichton. Excepto un bebé y un viejo, todos los habitantes de un pequeño pueblo de Nuevo México han muerto. ¿Por qué? Presentado por Fernado Cossío.

LUNES 22

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – Los ojos sin rostro (Georges Franjú, 1960).

 

MARTES 23

CINE CLUB FAS. 

18:30 – Josep (Aurel, 2020). Este reciente film de animación se está llevando cantidad de premios; el último en su categoría, el reciente Cesar del cine francés. Narra la historia del artista catalán Josep Bartolí en un campo de concentración en Francia y cuenta con la música de Silvia Pérez Cruz. No estrenada en Bilbao.

VIERNES 26

MUSEO DE BELLAS ARTES. Ciclo Luis Buñuel.

19:00 – Él (Luis Buñuel, 1953). Muy adecuada para estas fechas de semana santa, ya que la película comienza precisamente con su protagonista en uno de los oficios del Jueves Santo. Era un ciudadano ejemplar y un perfecto caballero, pero… Una de las favoritas de su autor y, sin duda, una de sus mejores obras; como otras doce o quince. Atención al enigmático y memorable plano final.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960). Hay miradas que matan. Este relato sobre un camarógrafo, que no solo es un mirón (Peeping Tom, en el título original) sino también un asesino en serie, evoca a un Jack el destripador que filmase sus crímenes. Imaginativa y con un espléndido uso del color, fue precursora en el cine de terror del subgénero slasher. En su estreno causó conmoción.

SÁBADO 27

MUSEO DE BELLAS ARTES. Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia. Cine y ciencia.

18:00 – El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962). Basándose en hechos reales, el excelente director de Bonnie y Clyde despliega energía y sensibilidad al narrar la educación de una niña que no ve, ni oye, ni habla. Las poderosas interpretaciones de Anne Bancroft y Patty Duke fueron recompensadas con sendos Oscar, entre otros merecidos galardones. Lo que se dice una gran película. Presentada por Xurxo Mariño.

DOMINGO 28

MUSEO DE BELLAS ARTES. Historias de cine II.

11:30 – El demonio de las armas (Joseph H. Lewis, 1950). Cine negro de serie B, filmado con nervio y decisión. Esta Gun Crazy supuso, en muchos aspectos, la evolución del género y fue una inspiración para muchos cineastas, como Jean-Luc Godard en Al final de la escapada, y precursora de películas como la mencionada Bonnie y Clyde. A por ella. Presentada por Santos Zunzunegui.

LUNES 29

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. Ciclo Cine clásico, cine moderno.

19:00 – El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960).

 

MIÉRCOLES 31

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS. Ciclo Cine y Ciudad.

19:00 – Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1957). A algunos les sonará este título por la legendaria banda sonora compuesta e interpretada por el trompetista Miles Davis. Pero hay que señalar que este polar (policíaco francés) es la espléndida primera película del cineasta francés, protagonizada por Jeanne Moreau y por los bares y calles de un arrebatador París nocturno.

ART HOUSE ZINEMA BILBAOARTE. La cita del último miércoles con el cine francés.

19:00 – De chaque instant (Nicolas Philibert, 2018). Este reciente documental ofrece una mirada profunda y honesta sobre una escuela de formación de enfermeras, en París.