Olentzero y Mari Domingi vuelven cargados de ilusión a Bilbao

Un año más, Olentzero y Mari Domingi regresan a Bilbao acompañados de su mágica cuadrilla para repartir los regalos y también para difundir valores como la igualdad, la solidaridad y la convivencia. El domingo, 23 de diciembre, desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, saludarán a los bilbainos y bilbainas, y, a continuación, recorrerán, en Kalejira, la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Arriaga. Tras pasar la noche en el propio Teatro Arriaga, Olentzero y Mari Domingi recibirán el lunes, 24 de diciembre, desde las 11:00, a todos los niños y niñas que quieran saludarle y entregarle su carta de deseos.

Son los propios Olentzero y Mari Domingi quienes están supervisando su próxima visita. Tanto es así, que hoy han sido recibidos por Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, en el Euskal Museoa, para repasar todos los detalles de su pronta visita a Bilbao y así conocer la situación actual de la ciudad y de los bilbainos y bilbainas.

KALEJIRA

El domingo 23, las calles de Bilbao se llenarán de luz, música, magia… y, sobre todo, de sonrisas. La Kalejira comenzará a las 17:35; previamente, desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua, Olentzero y Mari Domingi saludarán a todas las personas presentes anunciando su vuelta a Bilbao. Con la ayuda de un intérprete de lengua de signos, para que su mensaje llegue también a las personas con discapacidad auditiva, trasladarán mucha ilusión, lo feliz que están por volver a la Mejor Ciudad de Europa y recordarán la importancia de extender valores en la sociedad como la solidaridad, la igualdad y la convivencia. Una vez en la calle, Olentzero tomará las riendas de su gran Pottoka de madera para descender por Gran Vía y calle Navarra hasta el Teatro Arriaga. Le acompañarán Mari Domingi en su Oca, Basajaun en su Triciclo y Lamia. La Oca tampoco irá sola, porque las oquitas “antzar kumeak’ le seguirán por todo el recorrido.

El cortejo irá animado por un grupo de 20 dantzaris de Gaztedi Dantza Taldea, acompañados de música en directo que irán llenando de ritmo y diversión la Kalejira. Junto a ellos revolotearán los Galtzagorris, saludando, haciendo acrobacias y travesuras, y sobre todo, recogiendo las últimas cartas. Este año, se ha modernizado la recogida de cartas. Los Galtzagorris llevarán una nueva y original estructura para recoger más cartas, si cabe, de una forma más cercana y diferente. Ha sido el propio Ayuntamiento de Bilbao el que ha repartido 20.000 cartas entre todos los centros escolares de la Villa para que niños y niñas puedan plasmar sus deseos a Olentzero.

PRÓXIMA PARADA, EL TEATRO ARRIAGA

Una vez en la Plaza Arriaga, arrancará una actuación teatro-musical de una media hora de duración. El Ayuntamiento de Bilbao colocará dos grandes pantallas en los alrededores de la plaza para que quienes se congreguen en el entorno también puedan disfrutar del mismo. Después, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, darán la bienvenida a los personajes mágicos que subirán a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas que se hayan acercado allí a verles y escucharles. Juntos entonarán la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi.

Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se retirarán a descansar al interior del Teatro, para coger fuerzas para el día siguiente. En el exterior del Teatro, la fiesta continuará. El Ayuntamiento ha previsto una “Euskal Jaia”, en el Arenal, que acogerá un “kantaldi” con canciones populares, animado por el grupo “Benta zaharreko mutil alaiak”, y una txosna para reponer fuerzas.

RECEPCIÓN EN EL TEATRO ARRIAGA

El lunes, 24 de diciembre, Olentzero y Mari Domingi recibirán en el Teatro Arriaga a todos los niños y niñas que quieran acercarse a saludarles, entregarles su carta y contarles sus deseos. Desde las 11:00 horas, estarán recibiendo mensajes de los más pequeños y pequeñas de la familia. Para garantizar un orden de entrada y tratar de minimizar al máximo los tiempos de espera, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao utilizará el sistema de turnos, a través de tickets. Para ello, se instalará una caseta en El Arenal (junto a la Churrería) desde las 10:00 para recoger los 1.500 tickets que permitirán la entrada a la recepción de Olentzero y Mari Domingi. Se repartirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para los niños y niñas ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), para marcar el orden de entrada al Teatro. Se prevé que los números de 1 a 500 pasen a ver a Olentzero de 11:00 a 12:00; del 501 al 1000, entre las 12:00 y las 13:00; y del 1.001 al 1.500 de 13:00 a 14:00.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail