Obabakoak, adaptación de Calixto Bieito de la novela de Bernardo Atxaga, llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid

El Centro Dramático Nacional (CDN) acoge cuatro funciones de la obra entre el 25 y el 28 de octubre, incluyendo una en euskera, la del estreno del día 25

La adaptación teatral realizada por Calixto Bieito de Obabakoak, el gran hito literario de Bernardo Atxaga, llega a Madrid, concretamente al Centro Dramático Nacional (CDN), con cuatro funciones en el Teatro Valle-Inclán entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre. Además, la primera de ellas, la del estreno en Madrid, se ofrecerá en euskera con subtítulos en castellano.

Obabakoak fue la producción propia más importante del Teatro Arriaga en la pasada temporada 2017-2018. Calixto Bieito no solo ha realizado la adaptación de la novela a montaje escénico, sino que dirige la obra, cuyo estreno absoluto se realizó en el Teatro Arriaga en euskera (octubre de 2017) y en castellano (noviembre de 2017).

11 intérpretes vascos, algunos de ellos ya referentes de la escena y otros jóvenes de gran talento, dan forma a un espectáculo que va más allá de una obra teatral para convertirse en una experiencia multisensorial, un poema sinfónico multimedia construido a partir de diferentes voces.

A la belleza incontestable del texto de Atxaga, este montaje de Obabakoak añade elementos sumamente poderosos como las proyecciones audiovisuales de la creadora suiza Sarah Derendinger o los arreglos musicales y vocales, entre otros sonidos de
todo tipo (a destacar aquí la labor del maestro Carlos Imaz). Todo se desarrolla dentro de una escenografía muy original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.