Nuevos mapas para celebrar el 25 aniversario de Metro Bilbao

El pasado 15 de julio, el Director Gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, junto a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre y Mikel Torres, alcalde de Portugalete, presentaron los nuevos mapas de distrito en la emblemática estación de Moyua de Metro Bilbao.

Los «mapas de distrito«, en argot ferroviario, son aquellos planos que ubicados a pie de cada acceso al metro y en cada uno de los andenes de cada estación, permiten a las personas ubicarse, no solo en la red del metropolitano, sino también en la trama urbana en la que se encuentra. Los paneles actualmente existentes han cumplido ya veinticinco años y, por ello, se han realizado nuevos actualizados y mejorados. Los nuevos mapas compendian toda la información relativa a los 14 municipios por los que transita el ferrocarril metropolitano. Lo hace de una manera coordinada y sistematizada. Son fruto de una intensa colaboración con los departamentos técnicos y de urbanismo de todos los Ayuntamientos, con sus oficinas de turismo, así como con la Diputación Foral de Bizkaia y su departamento de cartografía.

Se ha mantenido la información propia de las líneas de metro, se han incorporado lugares de interés tales como centros de salud, administrativos, información de accesibilidad, etc. y se han actualizado los nombres de las calles adyacentes.

Asimismo, se han añadido contenidos de carácter turístico, emplazamientos emblemáticos, edificios de interés arquitectónico, patrimonio histórico artístico, rutas de paseo, parajes panorámicos y zonas de interés natural. Finalmente, cabe destacar también la información de carácter cultural, deportiva y de ocio, como teatros, auditorios, kultur etxea, polideportivos, zonas de actividades deportivas al aire libre, playas… Todo ello con un cuidado y atractivo grafismo que invita a todas aquellas personas que los contemplen a visitar lugares interesantes y, que en muchas ocasiones, le son desconocidos. Van a ser, sin duda, los mapas de referencia del Bilbao metropolitano a pie de calle.

En la primera fase se colocan 168 mapas repartidos en 18 estaciones, tanto en accesos, zonas de fosteritos como en andenes de los municipios de Bilbao, Getxo y Portugalete. Así, hasta finales de año se continuará con el resto de la red de metro añadiendo próximamente estaciones de otros municipios.