Nueva zona biosaludable en Zamakola

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con la mejora urbanística en la zona de Zamakola con la apertura de una nueva área biosaludable, ubicada en la zona verde junto a Zamacola, 20.

Es una nueva zona de ejercicio físico, dirigida tanto a la recuperación como al mantenimiento de las funciones locomotoras, que permite realizar ejercicios de diversa intensidad.

Así, la tipología de los 8 equipamientos instalados es variada, para aportar el máximo valor deportivo en el espacio disponible. Los elementos son las siguientes:

Volante-rueda: para trabajar hombros, codos y muñecas en una postura natural y sin forzar las articulaciones.

Elíptica: destinada a las extremidades superiores e inferiores y a la mejora de la coordinación. Permite aumentar la movilidad, la fuerza y la resistencia de piernas, brazos y tronco.

Caminador o aparato de marcha-hockey: para mejorar la articulación de la cadera, la elasticidad, la fuerza de las piernas y la capacidad cardiopulmonar. Indicado para todas las edades, excepto para la infancia.

Rueda de manos o volantes cuádruples: permiten trabajar hombros, codos y muñecas sin forzar articulaciones y con los dos brazos de forma simultánea, favoreciendo la coordinación.

Bicicleta: indicada para realizar ejercicio cardiovascular, imitando el movimiento de una bicicleta, pero sin impacto. Refuerza la musculatura de piernas y aumenta la amplitud de articular cadera, rodillas y tobillos.

Pony o remo: imita el movimiento de remar, reforzando musculatura de extremidades superiores e inferiores y la coordinación, ayudando a mejorar el ritmo cardiovascular.

Twistter de cadera: indicado para incrementar la flexibilidad de la cadera y de la columna vertebral, también ayuda a tonificar la faja abdominal y aumenta las funciones cardiopulmonares.

Banco con pedales: mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones inferiores, mientras aumenta la capacidad cardiopulmonar.

La obra se ha completado con la colocación de un pavimento continuo de seguridad antideslizante, no tóxico y ecológico –ya que es reciclado y reciclable- para minimizar los riesgos de lesiones.

Los trabajos se han llevado a cabo durante 5 semanas y han supuesto una inversión municipal de 53.780 euros.

AUZOKIDE PLANA

Esta intervención forma parte de la mejora urbanística en Zamakola/Urazurrutia, una actuación priorizada para el Distrito 5-Ibaiondo en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios en la ciudad.

Además de la nueva zona biosaludable, el Ayuntamiento ha acometido varias actuaciones a lo largo de 2021 en el entorno, como son:

La colocación de bolardos en la calle Zamacola, 26 para evitar el aparcamiento de coches en la parada de autobús;

Las mejoras de pavimentación en pasos de peatones atendiendo a criterios de accesibilidad en varios puntos de Santiago Aznar, Urazurrutia y Zamacola, 2 –donde además se ejecutaron unas orejetas y se habilitaron nuevas zonas para aparcamiento de motos-.

Esas cuatro obras de mejora supusieron 53.375 euros de inversión. El Ayuntamiento de Bilbao completará en los próximos meses la actuación en Zamakola/Urazurrutia con la mejora de la iluminación en la calle Santiago Aznar, que cuenta con un presupuesto de 6.863,48 €.

Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao y dispone de un presupuesto repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.