“No soy autora de una sola novela. La cuestión es tener un reto para escribir”


by Arturo Trueba y Yolanda Larrea


Nos reunimos con una de las escritoras vascas más leídas, Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949), para hablar de su última novela: ‘Hierba de Brujas’. Su producción literaria, su rigor histórico y su talento imaginativo avalan la trayectoria de una novelista que se sienta con ‘La Ría del Ocio’ para hablar de literatura, pero también de la vida y su manera de escribirla.

 

En relación con tu último libro, ¿está de actualidad hablar sobre las brujas o responde a tu interés por el mundo medieval?

Hace 15 años que no escribía nada de brujas. Escribí ‘La Herbolera’, ‘La hija de la luna’, el ensayo ‘Brujas’, pero hace quince años que no había vuelto a tocar el tema. Se me ocurrió preguntar en Facebook a mis lectores y la mayoría querían brujas. Ahora sé más sobre el tema.

¿Va a haber una saga o novelas temáticas?

No, no soy de sagas. El año que viene será completamente diferente. No soy autora de una sola novela e intento variar por mí. La cuestión es tener un reto para escribir algo completamente diferente.

Este año presento esto también el Nur 15 (‘Nur y Olentzero’). El del año que viene, que saldrá en junio para celebrar el aniversario de la Feria del Libro de Bilbao, no tiene que ver con esto. Le dedico muchas horas diarias. Escribir es también un oficio.

¿Qué va primero, el talento o el trabajo diario?

Me preguntaron hace poco qué hacía falta para ser escritor. Haber leído muchísimo. Hay que saber para poder escribir. Tener imaginación: naces con imaginación o sin imaginación. Y la tercera: tener algo que contar, algo que decir. Escribir por escribir, sin ningún motivo… En esta novela quiero plantear la injusticia ejercida por los poderes públicos, porque los jueces de esta novela no eran curas, eran jueces civiles.

¿Se trata de una “justicia” en clave de mujer?

Y de hombre, también los persiguieron. La injusticia en este libro es una caza política, son los estertores de la conquista de Navarra […] Yo no escribo historia, yo escribo novela, lo que ocurre es que mis personajes se están moviendo en una época concreta y en un lugar concreto. La caza de brujas no es matar a una persona en un pueblo, es aterrorizar a toda una región. Y la pregunta es: ¿Por qué un señor se va a buscar brujas volando en escobas? Por misoginia, por política y por obsesión sexual.

¿Qué noticias buenas nos puedes dar?

En primavera del año 2021 se estrenará un musical basado en mi novela ‘La brecha’. Se estrenará en  Donosti. Hay distintos proyectos. Además, otra noticia buena: tengo todos los libros de ‘Nur’ traducidos al chino, y participo en un proyecto chino de enseñanza de castellano; Están recomendados por el Departamento de Educación de allí. Les pregunté que por qué habían elegido ese libro, y me dijeron que porque tenía todo lo que tenía que tener un libro para niños: familia, amigos, viajes, deportes, manualidades, naturaleza y fantasía. Además, les leo mis cuentos.

Hay cosas que me están haciendo disfrutar muchísimo.

 Este libro, ¿qué esperas de él?

(Sonríe…) Solamente que guste, que enganche.