Naturaleza e historia en un Parque Natural

Las malas lenguas dicen que desconectar en parajes naturales es lo más sano para la salud. Por ello, en esta época de estrés y cansancio, os proponemos visitar un lugar histórico, verde y con una fauna prodigiosa. ¡Hablamos de Urkiola!

El Parque Natural de Urkiola, fue el primer Espacio Natural declarado en diciembre del 1989 como tal en el País Vasco. Cuenta con una extensión aproximada de 5.700 hectáreas repartidas en los municipios de Abadiño, Dima, Mañaria, y Otxandio. Además, se encuentra prácticamente al límite con Gipuzkoa.

Concretamente, desde Abadiño se pueden realizar rutas como la de “El Desfiladero de Atxarte”, que ofrece un paisaje calizo espectacular atesorando un pequeño arroyo de aguas transparentes, un antiguo puente de piedra, los restos de un antiguo molino o algunas cuevas en las que se hallaron restos prehistóricos.

En Urkiola, también hay hoteles, albergues e incluso locales turísticos donde pararnos a comer o pasar la noche y podemos llegar en coche, autobús y tren. Asique aquí os dejamos esta propuesta para aprender y relajarse, pero sin olvidar que se trata de un entorno natural que debemos cuidar y respetar.