Mayumaná acerca a Muxikebarri la ‘Batalla de las corrientes’

El espectáculo de danza y música ‘Currents’ lleva al escenario una de las grandes disputas históricas entre inventores

El sábado 26 de marzo llega a Getxo una de las compañías de danza más destacadas del panorama internacional: Mayumaná. El grupo lleva a Muxikebarri «Currents« a las 19.00 y a las 21.30 horas. Se trata de un exitoso espectáculo que han ofrecido en escenarios de todo el mundo. En él se plasma una de las más importantes disputas entre inventores: la llamada «batalla de las corrientes». Con espectaculares coreografías, percusión y música electrónica, la célebre compañía israelí muestra el conflicto que surgió a raíz del dominio del transporte de la electricidad. Completan la oferta de ese fin de semana el concierto de la banda de rock Dientes de Luna y el espectáculo infantil «Kuikui«, a cargo de los populares payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

LA INTENSIDAD DE LA LUCHA

En «Currents», Mayumaná busca plasmar la intensidad de la lucha entre dos de las figuras más importantes en el campo de la intervención: Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. En el último cuarto de siglo XIX, ambos se enzarzaron en una lucha por imponer uno de los tipos de corriente eléctrica conocidos (continua y alterna) para su distribución masiva en una época en la que la industrialización masiva despegaba.

Para reflejar esta batalla de ideas y la lucha económica que ella implicaba, la compañía Mayumaná plantea un montaje energético, en el que espectaculares coreografías se combinan con percusión, música electrónica y audiovisuales. A lo largo de más de 80 minutos, ocho artistas transforman el escenario en un lugar rebosante de ritmo, acompañados de elementos cotidianos con los que exhiben sus destrezas de baile y música. Destaca especialmente la incorporación de proyecciones de vídeo repletas de colorido para canalizar la intensidad del espectáculo.

MÚSICA Y ESPECTÁCULO INFANTIL

La propuesta de ese fin de semana en Muxikebarri se completa con el concierto del grupo Dientes de Luna, que presenta el viernes, 25 de marzo, a las 21.00 horas, su nuevo disco «Medusa«. Con este trabajo, la banda de rock gernikarra completa la trilogía iniciada con «Utopista» y «Atmosfera», apostando por sonidos progresivos y una sección rítmica de mayor intensidad.

El domingo, 27 de marzo, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots ofrecen su último espectáculo «Kuikui» a las 16.30 y a las 19.00 horas. Se trata de un trabajo inspirado en un cuento de Miren Amuriza en el que abordan el mundo de las lenguas minoritarias a partir del canto de las aves.