Más de una veintena de proyectos artísticos se han presentado hoy en el Azkuna Centroa

Más de una veintena de artistas e investigadores han presentado sus proyectos hoy en el Azkuna Centroa de Bilbao; junto a algunos de los artistas se encontraban el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria; el Director del Centro, Fernando Pérez y la Responsable de Programación, Rakel Esparza.

En el centro de desarrollan distintas iniciativas, entre los que se encuentran el arte contemporáneo, las artes en vivo,  el cine y  los audiovisuales, la literatura, las culturas digitales y la sociedad; todas ellas acompañando la materia de investigación, creación y producción pero siempre teniendo en cuenta el acceso del público a la reflexión artística contemporánea ya sea mediante la obra en sí o el proceso creativo.

Azkuna Centroa aporta los recursos, los espacios y la formación que los artistas e investigadores necesitan y a su vez los artistas e investigadores aportan a la programación que ofrece el centro. Las creaciones artísticas se producen en todos los espacios, incluyendo la sala de exposiciones o la Mediateka.

Dentro del centro se encuentra Lantegia, un laboratorio de ideas, epicentro de la creación y de la experimentación. Se trata de un espacio de trabajo, en concreto, un taller de experimentación que tiene como finalidad la continua innovación y relaciones para favorecer el intercambio, los procesos y la creación artística contemporánea. Además de ser un lugar de acceso libre para todos aquellos que quieran acercarse.

La convocatoria extraordinaria para apoyar la creación se llama Babestu, impulsada por el Centro Azkuna, destinado a que los artistas y agentes culturales del contexto local puedan seguir desarrollando procesos e investigaciones que se han podido ver afectadas debido al COVID-19. En los más de 100 proyectos que se han presentado, en los que el proceso tiene una gran importancia, pone en valor la implicación de la comunidad en dichos procesos. Algunos de los artistas cuyos proyectos han sido seleccionados son Elena Aitzkoa, Sahatsa Jauregi, Iker Vázquez o Karlos Martínez.

Dichos artistas además de recibir soporte, asesoramiento y mediación por parte del Azkuna Centroa cuentan con 6.000€ para desarrollar su proyecto.