Más de 80 actividades culturales gratuitas un mismo día

El sábado 15 de diciembre vuelve Gau Irekia, el festival socio-cultural de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala organizado por Sarean Elkartea, que celebra y visibiliza la diversidad y la actividad artístico-cultural de estos barrios.

La séptima edición consolida la apuesta por la cultura participativa, creando una programación en conjunto con artistas y colectivos de los barrios, que proponen sus actividades enconvocatoria abierta.

Cientos de participantes que en 50 espacios diferentes darán forma a esas más de 80 actividades gratuitas de todas las disciplinas; conciertos, teatro, talleres, exposiciones, performances, arte urbano o activismo.

Una jornada para reivindicar la actividad social y colaborativa única de estos barrios, donde el reconocimiento y cuidado de los mismos, la interculturalidad, los feminismos y las nuevas formas artísticas estarán muy presentes.

Novedades 2018

Las plazas Doctor Fleming, Bilbao la Vieja y Corazón de María (esta última, epicentro del festival) acogerán multitud de actos desde la mañana hasta la madrugada. Todos los públicos están invitados. Habrá actividades para los más pequeños, como lasobras de teatro Bazen beste behin o Mari eta gaileta fabrika, y también para los mayores, como el taller enfamilia FusionArte en la residencia Igurco Bilbozahar.

 La músicamulticultural tendrá un importante espacio, desde el folklore a lo contemporáneo,de la mano de Novisi Percusión, Danzas de Bolivia y Filipinas, Oier Etxebarria o elrapero Betto Snay. Y podrá bailarse al ritmo de otras bandas como Moonshakers, King Burning Sound System, Superacid o Djs Follow the Party.

Un festival queapela a la colaboración, en el que participan espacios institucionales, como los Centros Municipales, pero también bares, tiendas o comercios, así como espacios culturales independientes (Okela, consonni o Pikara Magazine) y aquellos con un carácter más social, como asociaciones de vecinos u ONGs.

Además, este año sigue dándose peso a la parte procesual de la creación artística a través deLuzatu Gau Irekia, un programa para el desarrollo de proyectos culturales colaborativos, que relaciona a varios artistas y colectivos para que trabajen juntos los meses previos al evento y muestren el resultado de su trabajo el propio día 15.

Los proyectos seleccionados para esta edición han sido, Antitour; una visita guiada que atraviesalas calles parándose en los recuerdos y testimonios de las vecinas, Huerto Azotea, 34; que persigue crear un huerto ecológico en la azotea de una ikastola delbarrio, y Vamos a Hacer una Peli; un proyecto educativo en el que dos artistas trabajan con la asociación Nevipén para que los niños de la misma hagan su propia película.