Marijn Winkler, premio al mejor ‘showrunner’ en la VII edición de Seriesland

La VII edición de Seriesland, el festival internacional de webseries de Bilbao, proclamó el 24 de octubre a los ganadores de los premios en las más de 30 categorías de su palmarés. El directo neerlandés Martijn Winkler se alzó con el Gran Premio del Jurado como showrunner, la figura de autor-productor que aúna la máxima responsabilidad en la creación de una webserie.

Martijn Winkler compitió en la Sección Oficial de Seriesland con “Hitte” (“Calor”), una obra de suspense basada en el problema del cambio climático, y que gira en torno a las vivencias de diferentes personajes en un barrio residencial afectado por una terrible ola de calor. En palabras del Jurado, “una gran apuesta en unos tiempos que invitaban a no arriesgar, a quedarse seguros en nuestras historias previas y esperar a estabilizarnos ante la pandemia mundial”.

En la Sección Oficial de Seriesland destacan también los premios otorgados a la canadiense “Félix, Maude et la fin du monde” como mejor serie, y al ruso Nikita Tamarov como director por “Married live scenes”. Su compatriota Fyodor Lavrov recibió el premio al mejor actor por su interpretación en “Youtube Policemen”, y el de mejor actriz fue para Sofia Banzhaf, que protagoniza la webserie canadiense “The Communist’s Daughter”. Un título procedente de una cinematografía tan poco conocida como la de Kazajstán, «Night Witches”, logró el premio a la mejor cinematografía, mientras que la suiza “Metta da fein” obtuvo el reconocimiento al mejor guion. Otro título procedente de Rusia, “Chicks”, obtuvo la mención especial del jurado, confirmando la excelente impresión, por cantidad y calidad, de las webseries rusas presentes en esta edición de Seriesland.

El certamen dedica también una atención particular a los creadores locales, y en esta ocasión el jurado otorgó el Premio Laboral Kutxa a la Mejor Serie Vasca a “Casa de Ma”, un thriller tragicómico que ha dirigido Andrea Meneses. El galardón lleva aparejado el viaje y estancia en la localidad alemana de Giessen para presentar la serie en el festival internacional Die Seriale.

El premio al contenido vasco más original fue para Gabo Brown, contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao y autor de un singular experimento en Youtube en torno al mucho más rockero bajo eléctrico. Estos dos títulos, junto con “Zikings” y “Los 300”, son las webseries vascas seleccionadas para participar en ocho festivales internacionales de webseries a celebrar en Alemania, Italia, Rusia, EE UU, Brasil y Corea.

El la sección de no ficción, el premio al Mejor Documental fue para la australiana “There is no I in Island”. Y la sección Amets, dedicada a las producciones más originales y creativas, reconoció varios títulos del mismo país: “Hit the ground running” como Mejor Serie Independiente; y Sally McLean, Mejor Creadora Independiente por “Shakespeare Republic”. El norteamericano Steve Becker se adjudicó el premio al Mejor Director Independiente por ”Brazzy Jazzy”. En esta sección Amets se dio la circunstancia de que el alemán Hannes Hellmann ganó por segundo año consecutivo el premio al Mejor Actor.