Los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia acogen más de 200 actividades en este 2021

La Diputación Foral de Bizkaia presenta el programa de actividades de los museos y salas forales para el 2021, donde primará la calidad, la diversidad, la accesibilidad y el entretenimiento. El nuevo programa reúne, por segundo año consecutivo, más de 200 propuestas y actividades culturales. La red museística foral de Bizkaia ofrecerá exposiciones, exposiciones, talleres y visitas guiadas, entre otras, de forma presencial y online, y dirigidas a todos los públicos.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, ha sido la encargada de presentar esta mañana en la Sala Ondare de Bilbao el programa de actividades para este año. “Se trata de una programación que representa el nivel y la calidad que tiene nuestra red de museos y salas forales”, ha destacado Bilbao Ibarra.

Entre los museos que harán visible la gran oferta cultural se encuentran el Arkeologi Museoa de Bilbao, el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, el Castillo de Muñatones de Muskiz, Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo, que este año celebra su 30 aniversario, la Ferrería de El Pobal de Muskiz, La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, el Txakolingunea de Bakio, las cuevas de Santimamiñe de Kortezubi y la Sala Ondare y Sala Rekalde de Bilbao

Al programa habitual para todos los públicos, hay que añadir la amplia oferta educativa dirigida al ámbito escolar, colectivo al que se ha tenido muy en cuenta este año a la hora de diseñar nuevas propuestas.

La publicación está disponible, de manera gratuita, en todos los museos y salas de la red foral, también se puede descargar el catálogo online en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

Actividades destacadas

El Arkeologi Museoa de Bilbao ha inaugurado recientemente la exposición temporal `Sobre espaldas de gigantes: historia de la arqueología vasca’. La muestra estará abierta hasta noviembre y se podrá visitar con guía a partir de abril.

El Arrantzaleen Museoa de Bermeo mostrará hasta octubre la exposición ‘Acurio y Elcano 1519-1522. `Vizcaínos´ en las Primera Vuelta al Mundo’. La muestra se completa con visitas guiadas y un ciclo de conferencias ‘Acurio y Elcano 500 años después’ las cuales se podrán disfrutar online en el canal Bizkaia de YouTube.

El Euskal Herria Museoa de Gernika, en su 30 aniversario ha creado un amplio programa de actividades en el que destacan la exposición temporal ‘Hemingway & Euskal Herria’ que se podrá ver a partir de abril.

La Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones, por su parte, ofrecen una serie de charlas conducidas por mujeres referentes en sus respectivas áreas de investigación. Así, Ana Martínez conducirá la charla titulada ‘El hierro en Roma’; Ainara Martínez y Amaia Apraiz guiaran ‘El paisaje es memoria…’ y Janire Castrillo e Irene López conducirán la charla titulada ‘Ser mujer en la Edad Media’.

La Encartada Fabrika-Museoa mostrará al público el proceso de restauración de su maquinaria mediante visitas guiadas a partir de febrero. Además, en noviembre ofrecerá demostraciones de sus telares, taller mecánico, de hilado y tejido.

A lo largo del año Txakolingunea de Bakio ofrecerá la posibilidad de participar en catas y maridajes dirigidos por experimentados sumilleres.

La Sala Rekalde en su 30 aniversario de andadura ofrecerá sendas muestras, entre las que destaca ‘Agustín Ibarrola. Naturalmente’, el homenaje al artista vasco y a la relación que su obra mantiene con la naturaleza.

Además, como en años anteriores, desde julio hasta septiembre se pondrá en marcha el programa de Itinerarios Históricos, para conocer los pormenores y avances realizados en los diversos yacimientos arqueológicos de Urdaibai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *