Los Fueros pasará a ser zona peatonal a partir del 6 de agosto

La calle Los Fueros, arteria semipeatonal que conecta Bide Onera con la Herriko Plaza, se convertirá desde el próximo viernes 6 de agosto en una calle peatonal. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana la medida, que nace de una propuesta ciudadana en los Presupuestos Participativos con el objetivo de ayudar a la hostelería y el comercio a superar las consecuencias de la pandemia.

Para adecuar esta calle a los peatones, será necesario retirar las 53 jardineras que protegen las aceras del tráfico. Se recolocarán en diferentes calles como la calle Arana y la calle Portu. Además, se trasladarán las paradas del autobús, Bizkaibus y Línea 2 de Kbus, de las ubicaciones actuales frente al banco Santander y La Veneciana a la calle Landaburu 11 (frente a la Batea) y Arrandi 1 (frente al centro comercios Los Fueros Boulevard), respectivamente. La Diputación Foral de Bizkaia retirará las marquesinas actuales y las reubicará en la ciudad.

SOLICITUD DE TERRAZAS

Durante la última semana, Inguralde ha estado informando a los locales de hostelería que se reparten por el paseo de Los Fueros sobre la próxima peatonalización y la posibilidad de solicitar la licencia de terrazas. Así, se les ha informado sobre la documentación que deben aportar para que se pueda estudiar su disposición a lo largo de la calle.

Según el diseño realizado por el personal técnico, las nuevas terrazas se ubicarán entre la actual línea de árboles y bancos y la calzada, dejando espacio libres para las y los peatones entre la facha de los locales, las mesas y las sillas.

Actualmente existen 105 autorizaciones de terrazas concedidas en parcelas de aparcamiento que ocupan aproximadamente unas 200 plazas. Tal y como se anunció, esta medida estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que se volverá a la situación anterior a la pandemia.

TARJETAS COMERCIANTE-HOSTELERÍA

Con la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una nueva iniciativa con la que también se pretende ayudar al sector: la tarjeta comerciante-hostelero y la zona marrón (con posibilidad de estacionamiento de media jornada por un euros la hora o jornada completa por 1,50 euros según ordenanza fiscal vigente).