Los estudios informativos para conectar Galdakao y Rekalde con el Metro estarán listos a finales de año

Unai Rementeria ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Bizkaia para ejecutar la conexión ferroviaria de Galdakao y el Hospital de Usansolo con Metro y para extender la red del suburbano a los barrios del sur de Bilbao: Iraulegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala.

En este momento el Gobierno Vasco está a la espera de recibir los estudios informativos, previstos para finales de año, que permitirán elegir las más adecuadas de entre todas las alternativas posibles. Esperan que para el año 2021 podrán encargar ya los proyectos constructivos. Aunque, como ha apuntado Rementería, será muy difícil que las obras puedan comenzar el próximo año. Pero, ha avanzado que la Diputación reservará en los presupuestos de 2021 una partida ante la posibilidad de que en ese ejercicio pueda ya realizarse parte de la obra o algún trabajo relacionado con la misma.

En el caso de Galdakao y el Hospital de Usansolo, la conexión planteada conecta las líneas de Euskotren procedentes de Busturialdea y Durangaldea con la estación de Kukullaga, en la Línea 3 del Metro. Respecto, a Bilbao, el planteamiento consiste en conectar los barrios del sur de la ciudad a la red de Metro e incluso la línea de Feve de Enkarterriak.