Los comercios que dejan huella en Bilbao

El comercio local marca el carácter de las ciudades y la cultura de las personas. Pero son los comerciantes los que dejan huella en nuestro imaginario colectivo. Por todos ellos, desde bilbaoDendak es momento de rendir homenaje a los comercios que dejan huella.

El Palacio Euskalduna ha acogido la XIII Gala de los Premios al Comercio, un evento anual organizado por bilbaoDendak, la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico, reconociendo públicamente a los mejores establecimientos de la Villa. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; junto al presidente de bilbaoDendak Rafael Gardezabal, han encabezado la representación institucional junto a medio millar de invitados.

Presentada por la actriz Gemma Martínez y el periodista Jon Gómez Garai, vestidos por las firmas Mongolia y Derby Gardeazabal, la gala -que cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, Ayuntamiento Bilbao, Cámara Comercio, Deia, El Corte Inglés, Kutxabank y Euskaltel- ha sido la gran fiesta del comercio local, un sector que aúna tradición y vanguardia, combinando las competencias y productos tradicionales con las últimas tendencias y tecnologías.

De entre 18 nominados, se han repartido los premios al mejor comercio bilbaíno del año en seis categorías. Además, los premios de bilbaoDendak también consagran al comercio favorito del público, tras una votación popular que ha sido todo un éxito de participación con más de 7.000 llamadas, tanto de procedencia nacional como internacional, desde Bégica, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Ecuador o Mexico, entre otros países. Así mismo, se ha concedido igualmente un reconocimiento al comercio más emblemático de cada uno de los 12 barrios de la villa.

Broche de oro con producto local

Tras la Gala, el público ha podido disfrutar con un menú muy especial: tabla de ibéricos de bellota, de Charcutería Ascen y pan de Panadería Rosi, en el Mercado de la Ribera; Mini Blini de salmón ahumado con crema de queso a las finas hierbas y huevas tobiko, de Brass Pozas; las conocidas «Felipadas», del bar Alameda; Mini quiche de atún rojo, mix de algas y huevas de pez, de Dando la Brasa; tabla de varios quesos de La Manducateca; surtido de pastelitos de La Suiza; y cervezas artesanas de Basquery. Un broche de oro, sin duda, de un sector brillante que convierte a Bilbao en una ciudad comercial de referencia.

 

GANADORES XIII premios al comercio de bilbao

TRADICIÓN CON FUTURO

EUROSPORT. Un referente, desde 1968, en esquí, golf, pádel, skate… Con un espectacular local de 500 metros cuadrados, cuenta con taller propio especializado en botas de esquí, y apuesta por actos de promoción con atletas.

 

HemenGO SHOPPING’

HELADOS CAPRA. Casi cuatro décadas de helados artesanos y recetas tradicionales, disponibles en una veintena de puntos de venta.

 

MEJOR CONECTADO Y PREMIO DEL PÚBLICO

EL ALMACÉN SECRETO. Una “frikitienda” con los artículos más raros e increíbles que acumula más de 80.000 seguidores en redes sociales.

 

HEMENGO JAN’

MERCADO DE LA RIBERA. Calidad, variedad y frescura del género en un espacio que ha sabido mantener su esencia a lo largo de varios siglos de historia.

 

MEJOR CONCEPTO EN HOSTELERÍA

BASQUERY. Concepto gastronómico innovador, cosmopolita y fresco, que incluye obrador de pan de masa madre, colmado y fábrica de cerveza artesana.

 

IMPULSO AL EUSKERA

MONGOLIA. Tienda de ropa caracterizada por su particular forma de combinar prendas y generar looks con una identidad especial, además de un espacio de exposiciones donde dar visibilidad a artistas.

 

 

12 COMERCIOS EMBLEMÁTICOS

BASURTO

CAFÉ BAR ZIDOR Entrar aquí y no probar su tortilla, pecado mortal.

 

BILBAO CENTRO

LOS CHICOS Más de 70 años dedicados a la ropa interior, corsetería, calcetería, pijamas y batas.

 

BILBAO LA VIEJA

LUCÍA Y MARIBEL PELUQUERÍA Es el negocio más antiguo de la calle Aretxaga. La cercanía y el buen trato son sus señas de identidad.

 

CASCO VIEJO

ITZIAR Cincuenta años de experiencia vistiendo a la mujer y una segunda generación de clientas les avalan.

 

DEUSTO

FOTO SANTAMARIA Calidad, meticulosidad y rapidez en el servicio, además del asesoramiento de sus expertos.

 

DISTRITO 2

AUTOSERVICIO ÁLVARO La fidelidad de su clientela es su punto fuerte. Negocio familiar de segunda generación.

 

HIRU AUZO

LA HOJALATERÍA Desde proyectos grandes hasta pequeñas reparaciones, ésa es su filosofía, con un gran equipo profesional y humano.

 

OTXARKOAGA

JOYERÍA RELOJERÍA MARI MAR Con más de 40 años, único en su espacialidad y referente para todos los vecinos.

 

REKALDE

BOLSOS PILI Su esencia son los paraguas de diferentes marcas y estilos con materiales de primera calidad y diseño acorde con las últimas tendencias.

 

SANTUTXU

FLORISTERÍA SANTUTXU El arte floral es una referencia en este comercio, con escaparates y ambientes muy cuidados.

 

TXURDINAGA

FARMACIA LOURDES AMAYUELAS especialistas en hacerte sentir bien, en el arte de cuidarte, en la gestión integral de salud y bienestar.

 

ZORROZA

LIBRERÍA LÁPICES Servicios de imprenta, fax, fotocopias, marroquinería, papelería, regalos, lectura, juguetería, y mucho más…