Los artistas vascos por la Cultura

Centenares de artistas, representantes, promotores privados y trabajadores del mundo de la Cultura en Euskadi, han salido hoy a las calles de las capitales vascas, al igual que en otras 21 ciudades del Estado, para reclamar que la Cultura sea considerada un bien «de primera necesidad» y «un derecho», y que no se produzcan recortes en el sector por la crisis derivada del Covid-19.

En Bilbao se han concentrado frente a la plaza del Teatro Arriaga medio millar de personas de los distintos estamentos del mundo cultural vizcaíno que han secundado el llamamiento de la plataforma «S.O.S Cultura» para exigir soluciones a la situación de precariedad laboral y económica con la que conviven normalmente y que ahora se ha agravado con la pandemia.

La acción de protesta ha comenzado con un una pequeña pieza de danza. Tras ella, las actrices Loli Astoreka e Itziar Ituño han leído el manifiesto de la movilización, que ha sido suscrito por más de 1.300 personas y 167 entidades.

«Revindicamos la necesidad de declarar la cultura como un bien de primera necesidad, como premisa para que las instituciones públicas desarrollen políticas que garanticen el derecho universal al acceso a la cultura de la sociedad vasca y el mantenimiento de un sector vital por su interés estratégico en la economía y en la vida de nuestras comunidades», ha proclamado Loli Astoreka.