Llega la XIV edición de Getxophoto

El Festival Internacional de Imagen Getxophoto está a la vuelta de la esquina. Este celebrará su XIV edición del 3 al 27 de septiembre. Será la edición más callejera, digital y participativa realizada hasta el momento, para adecuarse a las situaciones de seguridad necesarias en la situación originada por la pandemia. El objetivo es explorar el espacio público, tanto físico como digital, como un escenario para la protesta, acogida de personas invisibilizadas, encuentro, reconocimiento, experimentación, juego y celebración.

Tokyo Compression. Foto: Michael Wolf

Este año, el Festival presentará trabajos de artistas de más de 40 países, además de un programa de actividades para diferentes públicos. Este aspira a ser un festival más híbrido, que visibilice los diversos medios empleados por los artistas visuales contemporáneos como la fotografía, el vídeo, la instalación, el cine, la realidad virtual o el arte digital. Al mismo tiempo, cuenta con un plan de sostenibilidad. Este tiene el objetivo de reducir el impacto medioambiental que se pueda generar, lo que le ha supuesto la obtención del sello Erronka Garbia como festival sostenible, concedido por el Gobierno Vasco.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Entre las novedades de la XIV edición de Getxophoto, habrá una programación específica en Internet. Esta contará con una playlist elaborada por Aran Calleja y Borja Crespo, una sección de podcasts y el Primer Concurso de Filtros Faciales de Instagram, entre otras actividades. Por otra parte, entre las acciones participativas, se ha puesto en marcha la iniciativa Pantalla compartidaEn ella se ha invitado a la población local a enviar capturas de pantalla de las videollamadas realizadas durante el confinamiento. Así, una treintena de las recibidas serán expuestas en la fachada del edificio municipal de Urgull. Por otra parte, la excursión en autobús Internet tour será una visita guiada por el artista Mario Santamaría por lugares donde acontece la circulación de nuestros e-mails, mensajes, likes o fotos.

Concurso Filtros Faciales de Instagram

La programación la completarán las visitas guiadas, diurnas y nocturnas; los recorridos con Borja Crespo, Yogurinha Borova, y las bertsolaris Miren Amuriza y Jone Uria; hamaiketako con Helena Goñi y Javier Mendizabal; laboratorios… En definitiva, una larga lista de actividades con las que pasar un mes de lo más entretenido. Puedes consultar la programación completa aquí.

EXPOSICIONES A PIE DE CALLE

En cuanto a las muestras, la gran mayoría de ellas se expondrán en la calle, al aire libre. Lo harán en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta. Este año, se sumarán nuevos espacios como la fachada de la oficina de Correos o la sede municipal de la calle Urgull.

Los temas planteados en las muestras girarán en torno a la emergencia climática, el racismo, el patriarcado, etc. Entre las y los artistas, se verán obras sobre trabajadoras sexuales de Charlotte Schmitx, sobre la lucha contra el racismo de Felipe Beltrán, sobre protestas en Hong Kong de Thaddé Comar, escenas sobre el transporte de Michael Wolf, y sobre los residuos colectivos berlinés Mentalgassi. A estas se sumarán las obras de los cuatro ganadores del tercer Opan call Internacional, que ha recibido 329 proyectos de 43 países.

Reducción. Foto: Felipe Romero Beltrán