Llega la 4º edición del Open House a Bilbao los días 24 y 25 de octubre

La 4º edición del Open House Bilbao se celebrará los días 24 y 25 de octubre. Esta cuarta edición llega con el mismo optimismo e ilusión que las ediciones anteriores pero con un ligero cambio debido a la situación sanitaria actual.

Este festival de arquitectura y urbanismo tiene su origen en Londres en el año 1992 de la mano de Victoria Thorton. Consiste en abrir las puertas de distintos edificios de la ciudad de forma gratuita durante 48 horas con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. Aunque el festival tuvo sus inicios en Londres, en los últimos años se ha ido extendiendo a otras ciudades a la vanguardia cultural en arquitectura y diseño como son Nueva York, Roma o Chicago.

El festival cuenta con un programa de actividades diseñados y pensados para llegar al público general con el que plantean una reflexión sobre el papel de las calles, plazas y parques en la actualidad y cómo pueden y deben ser adaptadas a las nuevas realidades. Para ello, como lleva ocurriendo desde la primera edición, se han seleccionado y se visitarán diferentes edificios de la ciudad con el objetivo de analizar diferentes aspectos como la infraestructura verde o la movilidad estableciendo el rol que tiene cada uno de ellos en la ciudad del siglo XXI.

Los programas de actividades o las visitas a los edificios requieren una inscripción previa en la página web con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

El catálogo de los edificios que se pueden visitar este año ha sido diseñado adaptándose a la situación sanitaria. Para ello se ha realizado un estudio detallado y exhaustivo de los edificios y de los posibles recorridos que se pueden realizar por los mismos con el fin de seleccionar un catálogo de espacios seguros.

El listado de edificios que se abrirán al público este año es el siguiente:

1.Museo de Arte Sacro
2.Edificio ‘La Bolsa’
3.Casas de la Cava
4.Biblioteca Municipal de Bidebarrieta
5.Teatro Arriaga
6.Villa María
7.Ayuntamiento de Bilbao
8.Palacio Olabarri
9.Palacio Ibaigane
10.Estación de Bombeo de Elorrieta
11.Estación de La Concordia
12.Sociedad Filarmónica de Bilbao
13.Biblioteca Foral de Bizkaia
14.Museo de Bellas Artes
15.Sifón de Deusto
16.Palacio Euskalduna
17.Itsas Museum
18.Bizkaia Aretoa UPV/EHU
19.Palacio de Deportes de Miribilla
20.Archivo Histórico de Euskadi
21.Galería de Arte Carreras Múgica

Pero este año también contará con espacios públicos open entre los que se encuentran el Campo Volantín, la Gran Vía, el Muelle de La Naja, el Parque de Doña Casilda Iturrizar o Abandoibarra.

Además de las puertas abiertas de los edificios, el Open House Bilbao de esta edición ofrece diversas actividades complementarias que sirven para reforzar la temática de esta edición. Bajo el lema Kaleak Bizi-Habilitar las Calles ofrecerán una serie de actividades en el espacio público entre los que se encuentran naturaleza urbana, ferrocarril, cuidad y espacio público, paseos urbanos, paisajes en bici, navegando los espacios de la Ría y talleres familiares.

Este año debido a la pandemia las actividades relacionadas con el Open House Bilbao se desarrollarán cumpliendo todas las medidas sanitarias con las que garantizarán la seguridad y la salud. Por ese motivo, las visitas se realizarán en grupos reducidos con un máximo de 10 personas y será necesario una inscripción previa en la página web del festival para todas las actividades para poder realizar así un seguimiento y control en el caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *