Llega el 21º festival internacional de ochotes de Portugalete

La 21º edición del festival internacional de ochotes de Portugalete se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en Portugaleteko Merkatua. Aunque este año debido al COVID han tenido problemas con los patrocinadores, ya que se han esfumado o han reducido las ayudas que les ofrecían, el festival va a seguir adelante pero con la programación más corta, el año pasado el festival constaba de 5 días y este año consta de 2 días y han suprimido la kalejira.

Este año, debido a los muchos problemas causados por la situación sanitaria, el festival no ha podido asumir con antelación la contratación de grupos europeos ante la inseguridad y la incertidumbre. En marzo por ejemplo ya se descartó el compromiso con la formación nigeriana Inneh gruop.

La primera jornada, que se celebrará el 13 de noviembre, la protagonizarán dos ochotes bilbaínos, LUR MAITEA, de voces graves, y JATORKI, de voces blandas. El intercambio de cantantes de ambas formaciones dará lugar a un ochote mixto, algo inusual en el panorama vasco y llevado a escena por primera vez.

La segunda y última jornada, que se celebrará el 14 de noviembre, la protagonizará el grupo femenino NOIALTRE de Madrid, que ya estuvo en la 9º edición del festival en 2008.

El grupo ERAGIYOK de Astigarraga será el encargado de cerrar esta edición del festival. Como la norma habitual del festival es dar espacio a todas las formaciones que van surgiendo, en esta edición ha sido posible su invitación y su estreno en el festival.