Literatura en euskera y patrimonio vasco se unen en Euskal Herria Museoa

A través de fragmentos de obras de la literatura en euskera, el Museo Euskal Herria de Gernika presenta una actividad mensual que aúna dos elementos que siempre han ido de la mano: la literatura y el patrimonio. Además de crear interesantes debates sobre los temas tratados en los textos, la dinámica busca fomentar el interés por la lectura en euskera. El patrimonio siempre ha sido una importante fuente de inspiración para escritores y artistas. La literatura en euskera está fuertemente vinculada con la historia, las costumbres, las creencias, los lugares y las gentes de Euskal Herria.

Así, con el programa Literatura y patrimonio el museo foral invita a las personas interesadas a reflexionar sobre el contexto presente, un tiempo en el que la cultura se hace más necesaria que nunca.

El programa Literatura y Patrimonio se celebrará el próximo 18 de febrero con la lectura de «Bilbao-NY-Bilbao» de Kirmen Uribe; El 11 de marzo será el turno de Toti Martínez de Lezea con «Urak dakarrena» y el 25 del mismo mes «Nola gorde errautsa kolkoan» de Miren Agur Meabe;  el 22 de abril la obra elegida  será «Markak» de Bernardo Atxaga y el 22 de mayo «Pazkoa aurreko gaua» de Martha Gellhorn que será comentada y dinamizada por Edorta Jimenez. El 17 de junio, «Hotz industriala – Ahaztutako pintoreak» de Julen Belamuno cerrará el ciclo.

Las sesiones se celebrarán, como norma general, cada mes y de manera presencial. Las personas que tomen parte en la iniciativa trabajarán a partir de una selección de textos en euskera el tema elegido para el debate. Además, en ocasiones especiales, los autores y autoras de las obras tomarán parte en el encuentro, con una pequeña conferencia y el coloquio posterior. Es el caso de Toti Mª de Lezea, Miren Agur Meabe, Edorta Jimenez y Julen Belamuno.

Los encuentros tendrán lugar a las 17.30 horas y para asistir es imprescindible reservar cita previa llamando al 946 255 451 o escribiendo a euskalherriamuseoa@bizkaia.eus a comienzo de cada mes.