Las visitas guiadas de ‘Bilbao izan’ llegan a Errekaldeberri

El Ayuntamiento de Bilbao lleva las visitas guiadas del programa «Bilbao izan» al barrio bilbaino de Errekaldeberri, Distrito 7, a lo largo del mes de octubre. Este proyecto de difusión patrimonial ofrece a los vecinos la oportunidad de conocer distintos barrios de la Villa de una forma amena, interesante y curiosa a través de los programas «Conoce caminando» y «Conoce en familia».

‘CONOCE CAMINANDO’

Los vecinos de Bilbao, así como aquellas personas que visiten la ciudad, tienen la oportunidad de conocer curiosidades, secretos y la historia de Errekaldeberri a fondo de forma distinta y amena, a pie y en grupo, de la mano del programa “Conoce caminando”.

Hasta hace bien poco, Errekaldeberri ha sido uno de los últimos barrios rurales de la anteiglesia de Abando, salpicado de frondosos árboles frutales, fértiles huertas, algún que otro caserío y, cómo no, viñedos de rico txakoli. Pero con la industrialización de Bilbao, muchas fábricas vinieron a ubicarse en esta zona y, a consecuencia de ello, el barrio fue creciendo y transformándose a pasos agigantados: lo que antes eran huertas pasaron a ser grandes pabellones industriales y viviendas para la clase obrera. En el recorrido por sus calles, los participantes en las visitas concen la transformación que ha sufrido el barrio desde los tiempos del linaje de los Rekalde hasta convertirse en uno de los núcleos más industriales de la Villa.

VISITAS

Las visitas tienen una hora y media de duración. Están programadas de lunes a viernes a las 10.30 y a las 18.00 horas, y los sábados a las 10.30 y a las 12.30 horas.

Los jueves por la tarde, a las 18.00 horas, las visitas son en euskera. Asimismo, en el caso de que haya grupos interesados en hacerlas en euskera, se acuerda con el grupo la fecha y hora a demanda. La solicitud debe hacerse enviando un email a cultura@bilbao.eus.

‘CONOCE EN FAMILIA’

Vuelve también en octubre el programa “Conoce en familia”, diseñado para familias con niñas y niños mayores de cuatro años. En estas visitas por Errekaldeberri, a través de juegos y cuentos, las familias descubren el barrio de una forma distinta y a través de una mirada curiosa y creativa gracias a un kit de exploración. Con los sentidos abiertos y observando con detenimiento, mayores y pequeños conocen el barrio desde nuevas perspectivas.

VISITAS

Las visitas de “Conoce en familia” también tienen una duración de una hora y media. Tienen lugar los domingos 17 y 24 de octubre a las 10.30 y a las 12.30 horas y son bilingües, en euskara y en castellano.

INSCRIPCIONES

Todas aquellas personas que busquen disfrutar de las visitas programadas en octubre pueden realizar su reserva de plaza a partir del jueves 23 de septiembre a través de la web www.bilbaokultura.eus. Es imprescindible registrarse para poder realizarlas.