Las nuevas tecnologías que nos acercan

¿Cuántas veces habrás leído y te habrán dicho que los teléfonos móviles y el estar conectado a Internet nos estaban aislando? ¿Cuántas veces nos han dicho los expertos que las nuevas tecnologías están convirtiendo a las personas en seres aislados y más individualistas? Ahora esto se ha demostrado que no es cierto, al menos no del todo. Precisamente, durante estos dos meses de confinamiento son precisamente las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación las que nos están permitiendo estar juntos en estos días tan largos encerrados en casa.

Gracias a Internet y a la telefonía móvil con sus apps somos capaces de vernos, interactuar, jugar, acudir a clases e, incluso, teletrabajar. Aunque estamos lejos en distancia, estamos más cerca que nunca, y todo ello debido a las nuevas formas de comunicarse que tan importantes se han vuelto estos días. Pero, ¿cuáles son estas herramientas que se están utilizando?

Zoom

Para muchos esta herramienta ha sido todo un descubrimiento permite realizar videoconferencias entre varias personas, compartir pantalla, mantener reuniones. Esta herramienta ha sido la más descargada y utilizada durante estos días. Esta aplicación se ha convertido en la herramienta corporativa de comunicación de muchas de las empresas que siguen operativas, aunque con su plantilla trabajando desde casa. Asimismo, algunas academias la están utilizando para seguir impartiendo clase con sus alumnos o para realizar pequeños webminars solidarios.

WhatsApp

Es una aplicación conocida y era la más utilizada hasta ahora en nuestro país. Pero se asocia más a los amigos y familiares. Es cierto que algunas empresas también lo utilizan de manera puntual para comunicarse con la plantilla. Otros en cambio, están explotando esta app como forma de comunicación directa y dar soporte a los clientes, a través de WhatsApp Business. Sin embargo, se queda corto a la hora de trabajar con documentación.

Skype

Esta es otra de viejas conocidas herramientas de comunicación entre varias personas a la vez. Pero se queda muy atrás de las prestaciones de Zoom. Esta última permite hasta conectarte con hasta 100 usuarios durante 40 minutos, que después la propia plataforma aumenta de manera gratuita durante estos días de Estado de Alarma. Por su parte Skype solo admite hasta 50 personas en llamada simultánea y sin límite de tiempo.

Suite de Google

El buscador de internet ofrece en su suite otras formas de mantenerse en contacto. Son muchos los colegios que han adoptado su plataforma para seguir dando clase y enviando tareas a través de Google Classroom. La propia app permite gestionar cuándo el alumno ha de mandar la tarea. Para las reuniones en directo o clases formativas, se utiliza Google Meet en donde además de poderse ver cara a cara (siempre y cuando dispongas de webcam), los alumnos tienen la posibilidad de chat para no interrumpir la explicación del profesor. Esto mismo puede aplicarse a las necesidades de comunicación de una empresa.

¿Conocías todas estas aplicaciones de comunicación? ¿Has utilizado alguna de ellas?