“Las mujeres y las niñas no tienen otro remedio que guardar silencio”

En uno de los rincones más bonitos de África, en el que también se enconden muchos secretos, una mujer decide alzar su voz. Una voz que Iker Estaibarlanda ha querido proyectar en su documental Before I die y que le ha llevado a ser uno de los 10 candidatos a los Premios Goya 2021 en la categoría de Mejor Corto Documental.   

Maitane Muruaga

1.- ¿Cómo te sentiste cuando supiste que eras uno de los candidatos para competir por el Mejor Corto Documental de los Goya 2021?

Muy contento porque la película se estrenó hace un mes y ha sido todo de golpe. Ha sido una oportunidad muy bonita, la verdad. Lo veo como una oportunidad para que se difunda este proyecto que acaba de nacer. Fue algo que me pilló totalmente por sorpresa, más que nada porque es el primer proyecto profesional que hago y acaba de nacer.  

2.- ¿De qué trata el documental? 

El documental cuenta la historia de una chica en una pequeña isla del Lago Victoria donde toda la economía de la zona depende de la pesca, y los pescadores varones son los únicos que tienen acceso a la economía. Y con ese dinero, al final, hacen lo que quieren con las mujeres y niñas de la isla y a ellas no les queda otro remedio que guardar silencio. Para así, quedarse para ellas todo lo que puedan. Al final la película es la historia de una chica de esta isla que decide romper ese silencio y contar su historia. 

3.- ¿La película La pesadilla de Darwin de Hubert Sauper fue la que te inspiró para grabar tu documental?

No me inspiró, pero una vez que sabía que iba a rodar este documental me ayudó a conocer un poco más en profundidad el contexto en el que se desarrolla la historia. 

4.- ¿Cómo te sentiste cuando proyectaste el corto por primera vez? ¿Dónde fue?

Fue una proyección muy especial en Barcelona. Era la primera vez que mostraba al público la película y el feedback fue muy positivo. Por lo tanto, fue muy muy positivo.  

4.- Tu primer documental, Beneath the trees lo grabaste a los 22 años mientras estudiabas. ¿Fue por un proyecto de clase o era ajeno a la universidad?

No, en este caso no era un proyecto de clase (ríe). Era un proyecto personal que me apetecía hacerlo y por eso me fui a Irlanda con 20 años. Solo que fue en 2014 cuando terminé la película y la hice pública. Tenía muchas ganas en ese momento y mucha ilusión. 

5.- ¿Y cómo se te ocurrió presentarlo a festivales?

Es algo habitual cuando haces un cortometraje o un proyecto y crees en él. Digamos que intentas difundirlo y la primera vía de difusión son los festivales. 

6.- Como has mencionado en el pase de presentación de Before I die en Bilbao, todavía no tienes intención de proyectarlo en Kenia, pero ¿cuál crees que será la reacción cuando esto ocurra? ¿Lo reconocerán o reinará el silencio?

Yo creo que es según la persona. Por experiencia previa, por ejemplo, en Madrid lo vio un chico de zona costera y dijo que se sintió muy identificado. Esto mismo pasó con algún nativo africano: todos ellos dicen que refleja a la perfección la realidad del lugar. Esta también es la opinión de la protagonista del corto. En definitiva, ¿cómo se lo tomarán los hombres? Pues la verdad es que no tengo ni idea. ¿Cómo se lo tomarán las mujeres? Yo creo que lo entenderán y ojalá pueda hacerles pensar y reflexionar sobre ese silencio existente. 

7.- Tal y como dice la protagonista es muy común que en Kenia se estigmatice e a las mujeres que han sufrido violaciones. ¿Qué crees que haría falta para que ellas, que viven y sufren por la misma situación que la protagonista del documental, alcen su voz? 

Es algo muy difícil. Ojalá suceda más pronto que tarde, pero no es algo que crea yo sino que la propia protagonista nos decía que para ella la clave, un primer paso para un cambio a largo plazo y duradero, era que en las colonias las madres muestren afecto hacia sus hijas. Es decir, que construyan una relación de confianza. Al final, las chicas en las familias están destinadas a casarse a edad temprana. Siguiendo esto, quizás se lleve a cabo un cambio en las generaciones futuras.

BEFORE I DIE (2020) – TRAILER from Iker Esteibarlanda on Vimeo.