Las jornadas para profesionales DA! PRO se celebran del 1 al 4 de diciembre

La iniciativa DA! PRO cuenta con una programación más amplia en esta edición de Durangoko Azoka. Las jornadas para profesionales del ámbito de la cultura se llevan a cabo del 1 al 4 de diciembre, con el patrocinio de BBK. En la cita se abordan diferentes disciplinas culturales: música, espectáculos y talleres dirigidos a las familias, el proceso que debe seguir una obra literaria hacia el mundo audiovisual, los recursos que necesita un artista para su trayectoria profesional… Estas jornadas profesionales se desarrollan en varios espacios de Durango: San Agustín Kultur Gunea, Bizenta Mogel Biblioteka, Zugaza Zinema y Landako Gunea. Además, la participación es gratuita con inscripción previa (www.durangokoazoka.eus)

En las últimas dos ediciones, DA! PRO ha estado relacionado con la música y ha contado con una programación de un día. Este año tiene una duración de cuatro días, arranca los días previos a la Azoka.

PROGRAMACIÓN

La programación de DA! PRO comienza el 1 de diciembre. En ella participan grupos de música y cantautores, quienes pueden presentar sus proyectos musicales ante programadores de distintas salas y eventos de Euskal Herria. Todo cuenta con la colaboración de Musika Bulegoa. Desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas se realizan presentaciones de diez minutos en San Agustín Kultu Gunea de Durango. Para participar es imprescindible que el proyecto musical sea en euskera y se priorizan los proyectos estrenados este año y que participen en la Azoka. El plazo de inscripción se abre el 2 de noviembre para creadores y programadores.

El 2 de diciembre llega el turno de los espectáculos y talleres familiares de pequeño formato. En este caso se realizan en la biblioteca Bizenta Mogel. Los creadores que trabajen en este campo pueden presentar sus espectáculos y talleres ante técnicos de este sector, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas. Como en el caso de la música, la inscripción se abre el 2 de noviembre para creadores y programadores.

El tercer día, fecha en la que se pone en marcha la tienda online de la Azoka, se organiza una jornada sobre le tránsito desde la literatura hasta la gran pantalla: «De la literatura al cine: ¿Qué necesita una novela para convertirse en película?». La mesa redonda comienza a las 11.00 horas en los cines Zugaza de Durango. En ella participan escritores, guionistas, directores de cine, productores… Al finalizar el evento existe la oportunidad de intercambiar opiniones entre ponentes y oyentes. Para acudir es necesaria la inscripción previa al 2 de noviembre.

El último día, el 4 de diciembre, fecha en la que vuelven los stands presenciales al pabellón de Landako, se celebra una charla sobre los medios que necesitan los creadores para realizar su camino profesional. Este encuentro se realiza a las 13.30 horas en Landako. En la misma, se tratan temas como los derechos de autor, la comunicación, el marketing, las contrataciones… Se hace de la mano de personas expertas en la materia, como EKKI Euskal Kulturgileen Elkartea, Amaia Ocerín (consultora de comunicación) y Miriam Miranda (miembro de Musikari, Asociación de Músicos de Euskal Herria).