Las hogueras de San Juan no se encenderán por motivo del COVID-19

Por motivo del COVID-19 se apagan las ‘sanjuanadas’ de los municipios vizcainos. Después de la cancelación de las fiestas patronales de diversos municipios, los San Juanes han seguido el mismo camino y, por ende, final catastrófico.

Así lo han anunciado los ayuntamientos de distintos municipios vascos, entre ellos, Barakaldo, Getxo, Leioa o Basauri. Todos ellos por el mismo motivo: la pandemia actual y la imposibilidad de garantizar el distanciamiento social y las aglomeraciones.

Barakaldo y Leioa suman, con esta festividad, una nueva cancelación, que se uniría a la de sus fiestas patronales, que tampoco tendrán cabida este año. Algo que todavía no han anunciado Getxo y Basauri.

Sin embargo, el Ayuntamiento getxotarra ha anunciado que va a difundir, con ayuda de diferentes colectivos del municipio, como lo son Egizu, Bizarra Lepoan, ALBE, Itxartu, Gorrondatxe Kultur Elkartea, Federación Plataforma Inmigrantes y Plataforma Yala, un vídeo sobre esta celebración. El mismo recogerá el cuento ‘Suaren festa’, de la mano del grupo Kilimar; magia y tradiciones, a cargo de Josu Larrañaga; una sesión de bertsos, y la danza y conjuro de San Juan de Urdiain con Itxartu Taldea. El vídeo estará disponible a partir de las 18:00 horas de hoy en el enlace labur.eus/UmeenSanJuanSua2020 y se difundirá por las redes sociales del Ayuntamiento.