La XXIV gala de los Premios Max se celebra el 4 de octubre en Bilbao

La XXIV edición de los Premios Max se celebra el 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Organizados por la Fundación SGAE, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

La gala se puede ver por La 2 de Televisión Española en directo a las 20.00 horas y por el canal RTVE Play.

Los Max regresan a Bilbao por tercera vez en su historia, tras celebrarse en 2001 en el mismo espacio y en 2007 en el Palacio Euskalduna. De nuevo recae en Calixto Bieito (que ya dirigió en 2006 en Barcelona) el peso de la ceremonia, una cita ineludible para poner el foco en el sector de las artes escénicas del Estado.

Bieito ha adelantado las claves de esta XXIV edición de los Premios Max, centradas en el lema de convertir toda la ciudad en un escenario.

El otro gran pilar de la gala es la sociedad civil, representada por los entregadores de premios, muy vinculados a las artes escénicas con sus carreras profesionales: el dramaturgo y director de escena Jokin Oregi, las actrices Ane Pikaza, Olatz GanboaItziar Lazkano, la iluminadora Arantza Heredia, Raúl Cancelo (miembro fundador de la compañía Hortzmuga Teatroa), el bailarín y coreógrafo Igor YebraIzaskun Ardanaz Olaia Santiesteban, jefe de sala y taquillera del Teatro Arriaga, respectivamente.

EL TALENTO DE EUSKADI, PROTAGONISTA

Unos invitados de excepción son los encargados de convertir el escenario del Teatro Arriaga en una fiesta escénica, una oportunidad extraordinaria para conocer el talento artístico de Euskadi con las actuaciones del polifacético actor Asier Etxeandia y el compositor Enrico Bárbaro, la cantante de origen guineano Afrika Bibang, que va a interpretar un tema en euskera, y la soprano lituana Ausrine Stundyte. La música en directo también es una gran protagonista, a cargo de la Bilbao Sinfonietta, dirigida por Iker Sánchez Silva, con la colaboración del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao.

Completan el plantel artístico la incombustible Yogurinha, personaje creado por Las Fellini en 1994, el bertsolari Jon Maia, la actriz Miren Gaztañaga y el dramaturgo Bernardo Atxaga, el escritor más leído en lengua vasca actual. Por último, las actuaciones dancísticas corren a cargo de la bailaora flamenca Adriana Bilbao y la compañía Lasala.