La X edición del Global Innovation Day se celebra el 3 de noviembre

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque celebra el 3 de noviembre desde el BEC! Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Bizkaia) la décima edición del Global Innovation Day. La gran cita de la innovación vasca tiene este año formato de programa de televisión y está presentada por el periodista Dani Álvarez.

El presidente de Innobasque Manuel Salaverria abre el Global Innovation Day, que comienza a las 11.30 horas y es clausurado a las 13.00 horas por el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, quien inaugura la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi.

Durante el acto se da a conocer una muestra representativa de los más de cien casos prácticos de innovación presentados a la convocatoria que Innobasque abrió en primavera. Se trata de seis casos prácticos de innovación que se acercan a la Tierra desde muy lejos, muestran nuevas formas para movernos, los datos del agua de la Coca-Cola, de la economía circular en un sector de peso, cómo construir «puentes» con alimentos o encimeras que ven.

Una mesa de debate analiza las tendencias de innovación y los nuevos instrumentos de promoción de la I+D y la innovación que están emergiendo en Europa. Participan en este diálogo Bea Mahieu, socia de TechnopolisIván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de CompetitividadIñaki Garmendia, director Industrial de Ega MasterPello Rodríguez, director general de DanobatgroupLeire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la InnovaciónInnobasque.

El 3 de noviembre, en el Global Innovation Day está presente el Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación que preside el Lehendakari y representa el compromiso de Euskadi con la excelencia científica, el liderazgo tecnológico y la innovación.

100 CASOS PRÁCTICOS DE INNOVACIÓN RECIBIDOS

El centenar de casos presentado, que muestra que la innovación en Euskadi está en marcha, responde a las tres transiciones a las que se enfrenta Euskadi: la digital, la sostenible y la social. Para presentarse a esta convocatoria de Innobasque, las iniciativas debían haber sido puestas en marcha o implementadas en los tres últimos años (2019-2021) y acreditar resultados cualitativos o cuantitativos comprobables. También debían ser replicables en otras organizaciones para la mejora de su competitividad. Más de 70 casos pasarán a formar parte del banco de casos prácticos de Innobasque.

Entre las propuestas recibidas pueden encontrarse tanto pequeños comercios tradicionales que han dado el salto a la digitalización como subastas online de ganado, drones para el sector industrial, envases médicos que consumen la mitad de recursos que los tradicionales, cocina 4.0, o desarrollos informáticos.

Las propuestas son de organizaciones de tipología diversa: desde centros tecnológicos, empresas de todos los tamaños y sectores, asociaciones, fundaciones y entidades de titularidad pública.

Los seis casos que se van presentar el 3 de noviembre en el Global Innovation Day reciben acompañamiento de Innobasque en materias de interés estratégico y son difundidos públicamente para sensibilizar y animar a otras pymes a innovar.