La prueba del algodón

Los puntos refrendarán o no la buena pretemporada

Arturo Trueba

La primera pretemporada con Marcelino García Toral al frente permitirá comprobar la capacidad del técnico asturiano para sacar chispas a una plantilla en clara renovación. Varios de los jugadores, incluso titulares, están ante su último año de contrato. Entre tanto, llegan con fuerza desde abajo los Nico Williams, Julen Agirrezabala o Vivian. Es la oportunidad de consolidación de Sancet y Morcillo, de un Zarraga que le ha desplazado de la plantilla a Unai López, de Villalibre o del acierto de Iñaki Williams. En el Bilbao Athletic tratarán de estar en forma y disponibles los Nico Serrano, Beñat Prados, Aitor Paredes, Artola o Urain. Los cedidos como Iñigo Vicente o Imanol García de Albéniz harán méritos un poco más lejos. Siempre es ilusionante mirar hacia abajo para tener esperanzas en el futuro. Por ahora, muchos apuntan maneras. Se han quedado sin sitio en una plantilla que el entrenador prefiere que no supere los 24 nombres, algunos aquejados de largas lesiones, los Nolaskoain, Iñigo Córdoba, Kodro, Ibai Gómez y el mencionado Unai López, del que se espera una oferta para su salida.

 

Transiciones rápidas

Tres victorias, dos derrotas y un empate es el balance de la pretemporada de los rojiblancos. Las derrotas fueron frente a dos conjuntos más rodados, la primera a los pocos días de comenzar el periodo preparatorio. Lo mejor vino a lo largo de las semanas. Con triunfos de prestigio ante el Dinamo de Kiev, el Borussia y el Southampton, club del que se inspiró el Athletic para su equipamiento rojiblanco. De hecho, las primeras camisetas se las compró un directivo al propio Southampton. El colofón fue un más que meritorio empate contra el Liverpool, en Anfield Road con 40.000 espectadores, algo muy inusual hasta ahora. Las dos unidades rojiblancas se lucieron en el encuentro contra los de Salah y demás conjuntos. Marcelino apuesta por una plantilla de dos jugadores por puesto, con algunos meritorios a la espera de oportunidades por lesiones y sanciones en el Bilbao Athletic. Si algo diferencia este Athletic de los vistos en otras temporadas es la capacidad de desarrollar transiciones rápidas y la presión arriba. El asturiano apuesta los Julen Agirrezabala (hasta que llegue Unai Simón), De Marcos, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga, Vencedor, Dani García, Berenguer, Muniain, Sancet e Iñaki Williams. Raúl no podrá jugar la primera jornada por sanción y estarán al acecho Capa o Petxarroman, Yeray, Vesga, Zarraga, Nico Williams, Villalibre o Morcillo.

 

El Amorebieta se estrena en Segunda

Hacía años que Bizkaia no tenía equipo en Segunda División, con la salvedad del efímero paso por la categoría de un Bilbao Athletic abandonado a su suerte. Privado de su campo por carecer del aforo necesario, el Amorebieta y su afición tendrán que desplazarse unos pocos kilómetros para vivir su ‘exilio’ como local en Lezama. Instalaciones, por cierto, bastante conocidas para varios miembros de la plantilla, como un Mikel San José que pondrá a disposición su juego aéreo, envergadura, capacidad de ocupar espacio y experiencia. Ojalá pueda permanecer en la división más temporadas el segundo equipo de Bizkaia, que con las ayudas de los fondos europeos tal vez pueda afrontar la ampliación de su propio campo.

Elche – Athletic 16/08 (22:00) J1
Athletic – Barcelona 21/08 (22:00) J2
Celta – Athletic 28/08 (17:00) J3
Athletic – Mallorca 12/09 J4
At. Madrid – Athletic 19/09 J5