La programación de Bilbao Uda 2020 en el Arriaga llega a su fin

La programación que ha desarrollado en los meses de junio y julio el Teatro Arriaga llega a su fin la próxima semana. Los espectáculos que han deleitado al público en esos dos meses, se han llevado a cabo en el marco de la iniciativa Bilbao Uda 2020, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao. Han sido 19 espectáculos protagonizados por artistas locales y la semana que viene tendrá lugar los tres últimos.

El primer lugar se representará el espectáculo de Bernardo Atxaga: Pange lingua, voglio una pizza. Esto será el martes 21 de julio a las 19.30 horas. El título de la obra responde a lo siguiente: Pange lingua era una oración que Bernardo Atxaga escuchaba de niño en su pueblo natal, cuando en la iglesia se empleaba el latín; Voglio una pizza, el título de un poema bufo que él mismo publicó unos cincuenta años después de aquella experiencia religiosa. Entre ambos momentos, una dedicación poética que en los años setenta le llevó a escribir Etiopía, libro que supuso un punto y aparte en la historia de la moderna literatura vasca. La lectura será parcialmente bilingüe, siendo el actor Joseba Apaolaza el encargado de hacer al público las traducciones y los comentarios. (Compra tu entrada aquí).

En segundo lugar, el miércoles 22 a las 19.30 horas, será el turno de Rámper, una obra interpretada por Juan Paños. Rámper fue el payaso más famoso de los años 20 y 30. Tanto era así que tenía un dibujo animado con su cara, discos grabados con su voz, una película e incluso botellas de anís con su nombre. Pero vino la Guerra Civil, y aunque él siguió actuando, nada volvió a ser lo mismo. En este monólogo, Rámper y Ramón, su álter ego, se encuentran en la actualidad, deambulando por teatros intentando encontrar a alguien que quiera escuchar su historia. Lo que no les resulta fácil, ya que llevan más de 50 años muertos. (Accede a la venta de entradas aquí).

Concierto como broche final

Por último, el 23 de julio, jueves, a las 19.30 horas, una de las voces más reconocidas y reconocibles de nuestro panorama musical vuelve al Teatro Arriaga. Eñaut Elorrieta, quien ya presentó en este escenario en diciembre del año pasado su trabajo Irteera argiak, vuelve ahora para regalarnos otra visión musical del mismo en una actuación muy especial. en esta aparecerá en formato trío acompañado por Rubén Caballero (guitarra eléctrica) y Txus Aranburu (piano). El público tiene una buena ocasión de disfrutar del sabor maduro y sentimental de las nuevas canciones de Elorrieta con un nuevo enfoque. (Compra aquí tu entrada).