La nueva producción de la compañía Tanttaka se estrena en el Arriaga

El Teatro Arriaga acoge los días 14, 15 y 16 de enero el primer estreno teatral de 2022. Se trata de «Semea pixka bat motelago dabil soilik/ Mi hijo solo camina un poco más lento«, el nuevo montaje de la compañía Tanttaka. El estreno absoluto de esta obra se celebra por partida doble, ya que el Arriaga alberga primero la premiere en euskera (14 de enero a las 19.30 horas), para después estrenarla en castellano los días 15 y 16 a las 19.00 horas.

La obra original del autor croata Ivor Martinić está dirigida por Fernando Bernués. El elenco, por su parte, está formado por actrices y actores vascos de acreditada categoría como Miren Arrieta, Klara Badiola, Mireia Gabilondo, Asier Hernández, Ander Iruretagoiena, Xabi «Jabato» López, María Redondo, Martxelo Rubio, José Ramón Soroiz Dorleta Urretabizkaia.

Tanttaka afronta el desafío de llevar a escena en euskera y en castellano una obra que tiene la virtud de que su escritura podría ubicarse en muchos lugares que no son el que realmente se refleja en el texto. Da la impresión de que «Semea pixka bat motelago dabil soilik/ Mi hijo solo camina un poco más lento» podría estar escrito en una realidad inmediata.

SINOPSIS

Mía es una mujer imprescindible, como tantas, en el día a día de su casa. Lucha contra sus demonios mientras cuida de su madre, su padre, de su hija y de un marido «disidente», pero especialmente se desvela por su hijo Branko, que padece una innominada enfermedad degenerativa que le va haciendo perder movilidad. Hoy, Branko cumple 25 años y su «disfuncional» familia le prepara una fiesta. Es el detonante para hablar, con humor, sencillez y una sinceridad brutal, de todo lo que alguna vez importó, de lo que siempre debiera importarnos: la memoria, la familia, el paso del tiempo, la aceptación del diferente, la juventud, el amor, el miedo, la soledad, la belleza, el abandono, la locura, la enfermedad… La vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *