La gran comedia musical de Broadway “La Jaula de las Locas” llega a Bilbao de la mano de la producción de Nostromo Live, la dirección de los talentosos Àngel Llàcer y Manu Guix y las coreografías de Miryam Benedited. El Teatro Arriaga acoge desde el 18 de agosto hasta el 11 de septiembre (incluyendo Aste Nagusi) el conocido espectáculo. Este narra la apacible vida de pareja de Albin y Georges, la cual se ve alterada por la llegada de una noticia inesperada. De esta forma, el elenco formado por 24 actores y actrices y 8 músicos se encarga de llenar de optimismo y libertad al espectador. En palabras del director Àngel Llàcer, “La Jaula de las Locas” es un “bálsamo de bienestar que dura 2 horas y media”. Se trata de una producción de gran formato que cuenta con una atrevida puesta en escena, sorprendentes coreografías y más de 140 exuberantes cambios de vestuario.

 

La obra se basa en la ya conocida obra francesa “La Cage Aux Folles”, escrita por Jean Poiret en 1973 y estrenada como musical en Broadway 10 años más tarde, en 1983. Un espectáculo determinante para la historia del género. Gran influyente en el estilo y la forma de llevar a escena temas socialmente sensibles, de una manera abierta y alentadora. Así, la obra teatral toma como base el humor y la alegría, siendo el amor el ingrediente principal del espectáculo, a uno mismo y a los demás. Cada función se transforma en una fiesta “joie de vivre”, es decir: ¡la alegría de vivir!

Del tímpano al corazón

Una de las claves del éxito de esta obra es su equipo musical. “La Jaula de las Locas” se compone por 8 profesionales y algunos instrumentos más. Se transmiten todos los registros, desde el formato más fiel al Broadway original hasta lo actual. Se consigue así una orquesta completa que hace del espectáculo una experiencia inolvidable. El equipo creativo se ha encargado de traducir todas las canciones con gran precisión y cariño para acercar al público el más sincero sentimiento de estas. “I am what I am” es una de las piezas que mejor representa el musical, interpretada por Àngel Llàcer e Ivan Labanda en su personaje de Albin “Zaza”, recorre el cuerpo del presente del tímpano al corazón. 

 

El musical, además, destaca por ser el único que se ha mantenido abierto en Europa durante las Navidades de 2020-21, sumando más de 300.000 espectadores hasta la fecha en Barcelona y Madrid. Aclamado por la crítica, la versión de Nostromo, Llàcer y Guix ha estado premiada en numerosas ocasiones desde su estreno: en los “Premis de la Crítica” el musical recibió el premio a Mejor Actor de Musical por la interpretación de Àngel Llàcer. En suma, en los “Premis Butaca” recibió 4 de 5 nominaciones en las categorías de Mejor Actor Musical, Mejor Musical, Mejor diseño de Vestuario y Mejor Caracterización. Ahora, comienza por todo lo alto su gira por España, con intención – si todo sale bien – de cerrar el musical en 2023. Según Manu Guix, la representación es “exactamente la misma” que la que fue en un inicio, “ningún recorte y nada grabado”. 

Una mezcla de carcajadas y emociones

Si de algo es responsable la entretenida trama del musical es de hacer que 2 horas y media se conviertan en una entretenida mezcla de carcajadas y emociones. La historia cuenta cómo la vida de los protagonistas Albin y Georges se ve revuelta por la llegada de que el hijo de Georges, Jean Michel, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, defensor de los valores tradicionales familiares. Este choque entre familias desata la divertidísima trama. 

 

Con esta premisa “La Jaula de las Locas” lanza un potente y necesario mensaje en estos tiempos donde los derechos de cada persona se ven cuestionados. Es un canto jovial a la libertad individual y colectiva. El método es universal: representar y alabar la valentía de nadar a contracorriente en un mundo que impone pautas y comportamientos estándar para toda la sociedad.