La fusión del txistu y los instrumentos clásicos de cuerda crean un innovador espectáculo

El 6 de octubre, la Sociedad Filarmónica de Bilbao acoge un concierto con una innovadora asociación instrumental con pocos precedentes. La Banda municipal de txistularis de Bilbao y el cuarteto de cuerda AuXhari Laukotea presentan «Haize-Boladak«, un programa de fusión musical que pone de manifiesto las enormes posibilidades del txistu, uno de los símbolos de identidad de la cultura vasca, y los instrumentos clásicos de cuerda.

El quinteto de txistularis, formado por Garikoitz Mendizabal (txistu primero y director), Idoia Kareaga (txistu segundo), Gorka Zabaleta (silbote), Sabin Bikandi (silbote) y Asier García (atabal-percusión) y el cuarteto de cuerda integrado por las mujeres músicos de la BOS Giulia Brinckmeier (Concertino), Laura Delgado (Violín solista), Adriana Grigoras (Viola) y Teresa Valente (Cello solista) interpretan un total de siete obras compuestas por jóvenes compositores vascos con un amplio y consolidado recorrido musical como Ruper Lekue, Javier Ituarte, Xabier Zabala, Álvaro García, Jaboba Astiazaran y Javier Martínez Campos. El repertorio contiene estilos musicales muy variados, e incluye referencias tan diversas como la melodía tradicional, las habaneras, la canción de cuna o el jazz. El concierto, que arranca a las 19.00 horas, es gratuito, pero con aforo controlado para garantizar las medidas sanitarias establecidas.

Por otra parte, el 4 de octubre, la Banda de txistularis, junto con el músico Xabier Zabala y los dantzaris de Oinkari Dantza Taldea, protagonizan otro concierto. En este caso está organizado por EITB en colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao. El Atrio del Museo acoge a partir de las 19.30 horas esta actuación que permite disfrutar al público de la simbiosis entre txistu y acordeón con piezas interpretadas por grandes músicos, acompañados por dantzaris. Un concierto que sirve para reflexionar sobre la importancia del txistu en la cultura y ensalzar su riqueza como instrumento musical.