La Fundación Iberdrola y el Museo Bellas Artes de Bilbao presentan las obras restauradas

El Museo Bellas Artes de Bilbao acaba de presentar la colección de obras restauradas a lo largo del pasado año. Lo ha hecho con la participación de la Fundación Iberdrola, patrono del museo desde 2001, que un año más ha promovido el programa ‘Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración’. Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha hecho hincapié en el esfuerzo del museo y la fundación por «la recuperación y el mantenimiento del Arte». Los representantes de Iberdrola que han asistido al acto han señalado cómo «la cultura nos habla también de educación para entender la vida y desarrollarnos en ella de la mejor manera posible».

Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación, y María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración, han hecho un repaso del trabajo realizado por el museo, gracias también a la participación de dos investigadoras becadas por la Fundación Iberdrola. Ruiz-Ozaita ha desarrollado en profundidad los distintos tratamientos efectuados (tratamiento de estratos superficiales, adhesión de los materiales pictóricos al soporte …) en obras de artistas tan relevantes como Ricard Canals, Isabel Baquedano, Ignacio Zuloaga, Domenico Piola, Darío de Regoyos, Roberto Laplaza, Paul Gauguin, Mamerto Segui, Grebber o Francisco Iturrino.

Un proceso que aporta información valiosa sobre la Historia del Arte y que, gracias al trabajo de los expertos del museo, dota al Bellas Artes y a la ciudadanía de Bilbao de la posibilidad de conocer y perpetuar una gran colección pictórica.