La feria de publicaciones de artista BALA anuncia su sexta edición en el antiguo Calzados La Palma

Este viernes BALA, la feria del libro de artista de Bilbao, abre sus puertas. Este año celebran la sexta edición entre el 14 y 16 de diciembre y el espacio es el antiguo local de Calzados La Palma, en la Calle Correo del Casco Viejo.

BALA cuenta con 50 stands con editoriales, fanzines y artistas locales e internacionales. Los stands ofrecerán novedades y material variado de dichos colectivos, con muchas piezas únicas, difíciles de conseguir por los canales convencionales, librerías, etc.

La feria cuenta con las charlas de tres figuras relevantes en el mundo gráfico editorial. El viernes está como invitado al diseñador Enric Jardí. Su charla ¿Cómo se hace un libro hoy? Hablará sobre qué debemos tener en cuenta antes de embarcarnos en un proyecto editorial. Papel, tamaños, ilustraciones, texto, edición, autoría, etc. Ésta es una charla introductoria al proceso de construcción de un libro, sea para una edición amateur o profesional, corta o larga, una propuesta editorial o edición final. Lo que debemos tener en cuenta y lo que no es tan importante. Paso a paso, con casos reales propios y ajenos.

El sábado llega el experto en artes visuales y arquitecto Enrique Bordes. Comisario de la reciente exposición Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional española, con materiales de la Biblioteca Nacional. Trae el tema de nuestra casa, “la arquitectura como historieta”. Los cómics son arquitectura. Pero nos cuesta verlo, porque somos mutantes. Ningún terrícola sabe ya lo que es vivir en un mundo sin fotografía. Nuestro ojo es el ojo de un mutante, alterado por la mirada del monstruo. Las viñetas, que ahora entendemos como encuadres, eran nuestra casa. Existe un selecto grupo de autores, como Gianni De Luca y Paolo Bacilieri, Kazuo Kamimura o Art Spiegelman y Chris Ware, que son capaces de leer, desentrañar y narrar a través de la matriz que nos rodea: son arquitectos del tebeo.

El domingo es el turno de la ilustradora Ana G. Lartitegi quien forma parte del programa de BALA. Premio Euskadi de Ilustración en 2015, con una charla titulada: “Lo que queda de un libro al desnudo de palabras” donde hablará de que un libro sin texto en nuestras manos es un acontecimiento dinámico, vivo y vibrante, siempre que consigamos superar la incomodidad que supone abrir un libro que no sirve para leer. También el domingo y de la mano de Euskal Irudigileak se puede escuchar al ilustrador y diseñador gráfico Jesús Sotes.

Los talleres son la única actividad de pago. El viernes 14, los holandeses WERKER COLLECTIVE (Amsterdam) imparten un workshop sobre procesos colectivos para la creación de publicaciones titulado Sabotage. El zapato como objeto de resistencia. Nombre homenaje al espacio-zapatería donde se celebrará la feria, ya que el origen del término tiene su origen en la palabra francesa sabot, que significa zueco, siendo los trabajadores de una fábrica de zuecos, los primeros en sabotear la maquinaria con objeto de  expresar su desacuerdo con sus patronos.

El sábado 15 hay dos talleres, uno el de NAGORE LEGARRETA (Hernani), que enseña cómo hacer fotografías con latas (Fotografía estenopeica) donde muestra cómo crear cámaras fotográficas estenopeicas con distintos recipientes. Y un segundo de la mano del colectivo colombiano SARCOFAGA (Bogotá), que enseña cómo hacer serigrafía de guerrilla sin insoladora.

El domingo es el turno de los txikis  de 6 a 12 años con la artista especialista en técnica pop-up, ARAN SANTAMARIA (Zumaia). Las plazas para los talleres deben reservarse en www.banizunizuke.com/bala. Como parte de las actividades paralelas, BALA cuenta con un concierto de entrada gratuita. El domingo, sesión vermut con Lazybone Ramblers.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail