La esperada «nueva normalidad»

Después del confinamiento y la progresiva desescalada.  Después de tres meses de adaptación. Entre mascarillas y geles hidroalcohólicos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, establecieron el pasado 19 de junio, dos días antes que el resto del país, el fin del estado de alarma y el inicio de la nueva normalidad con el pacto de movilidad entre ambas comunidades.

Pero esta nueva vida no solo asegura un verano en las playas cántabras a los miles de vascos que acuden a ellas cada año, sino que trae consigo cambios con respecto a la fase anterior.

Entre las novedades también se encuentran la apertura de discotecas y parques infantiles. Así lo detalla el programa ‘Bizi Berri’, donde se recogen estos cambios ¿Todavía no sabes qué más se puede hacer en esta nueva fase? ¡Te lo contamos! Aunque, adelantamos que, casi todas, pueden resumirse en: higiene, limpieza extrema y distancia social.

 

Tiendas, centros comerciales, hostelería, turismo, sociedades gastronómicas

Sin límite de aforo, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de metro y medio. Sin embargo, en espacios comunes y recreativos de los centros comerciales, habrá un límite del 60% del aforo total.

 

Hoteles

La fase 3 ya fue menos restrictiva con este ámbito turístico. En ella, se abrieron los espacios comunes a la mitad del aforo. Ahora, en esta nueva normalidad, se elimina este límite en ellas.

 

Transporte público

La mascarilla sigue siendo la protagonista obligatoria, pero, ahora, con el 100% de aforo en todos los servicios. Incluso en ascensores públicos y funiculares.

 

Espectáculos culturales

El aforo aumenta hasta un 60%, tanto en espacios cerrados como abiertos, pero, en estos últimos, la capacidad tope será de 1 000 espectadores. Además, el público deberá permanecer sentado en butacas preasignadas y deberán llevar mascarilla obligatoria.

 

Bibliotecas

Con el 60% de su capacidad volverán a prestar el servicio habitual. Los libros prestados, por su parte, se mantendrán retirados al menos una semana.

 

Instalaciones deportivas y deporte

En cuanto al deporte al aire libre se podrá hacer en grupo siempre y cuando no se supere el máximo de 30 personas juntas. Las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, no podrán superar el aforo máximo de 60%. Las duchas y vestuarios se podrán utilizar respetando las normas de protección y distanciamiento.

 

Mercadillos

Sigue manteniéndose el aforo máximo permitido de la fase anterior (60%), pero con la novedad de que los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada para compensar el aforo establecido.

 

Museos

Los museos podrán abrir respetando el aforo establecido (60%).

 

Parques infantiles y pistas de skate

Se abrirán los parques en los que se pueda asegurar un aforo limitado y se pueda asegurar que cada individuo pueda tener un espacio de cuatro metros cuadrados.

 

Playas

Para asegurar la distancia de seguridad, las diputaciones y ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo, así como límite de permanencia tanto en ellas como en los aparcamientos.

 

Discotecas y ocio nocturno

De nuevo abrirán sus puertas, pero con el famoso 60% de aforo. Además, la pista de baile permanecerá inutilizada y la gente deberá estar sentada alrededor de las mesas. Siempre respetando el metro y medio de distancia.