La Compañía Joven de Pabellón 6 pone humor al drama de la migración

A bordo de un barco donde «sobra gente», los espectadores de la Gazte Konpainia de Pabellón 6 serán testigos de la sexta promoción de la compañía, auspiciada por Lanbide y BilbaoEkintza y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y que este año tiene la mirada puesta en la migración.

Migraaantes, de Matei Visniec, no obstante, se apoya en la comedia; diferentes personajes, humanos o no, emprenden un colorido pero accidentado viaje junto al público: migrantes de medio mundo, traficantes, políticos, artistas o presentadoras del llamado «Salón de la Alambrada»… Es el grito de millones de personas que sueñan con un mundo mejor. Es la primera vez que este montaje se pone en pie en el territorio español, tras haberse visto en varios países del mundo, y corre a cargo de la directora Beatriz Velilla y en coproducción con BarLovento Teatro.

 

UNA NUEVA PROMOCIÓN

El objetivo de las nuevas promociones, que tiene precedentes en proyectos como Ubú, Rey de las Finanzas (Ramón Barea, 2020) o ¿Qué fue de Ana García? (Borja Ruiz, 2019), es insertar a los jóvenes artistas en la profesionalización de las artes escénicas con contratos laborales y un extenso proceso de ensayos.

Seleccionados sobre un centenar de candidatos, el elenco lo integran Ioritz Benito,Nagore Cenizo-Arroyo, Alba Cirarda, Lara Pérez, Ander Sánchez Rey y Olfa Sendesni. El vestuario es obra de Betitxe Saitua, la escenografía de María Casanueva, el diseño de iluminación de Quique Gago, el maquillaje y peluquería de Ane TorrijosItziar Olabarria, y el espacio sonoro y visual de Natxo F. Laguna, de Desberdina Films.

Migraaantes cuenta, además, con apoyos colectivos y asociaciones como CEAR, Ongi Ettori Errefuxiatuak, Zas! y el Institut Français.

La reserva de entradas, con funciones de jueves a domingo desde el 11 de marzo, está disponible aquí.